El certamen de decoración de Semana Santa premia a Matilde Martínez y a la tienda Mimode

El certamen de decoración de Semana Santa premia a Matilde Martínez y a la tienda Mimode
El montaje ganador en la categoría de particulares, perteneciente a Matilde Martínez | cedida

Muchos cambadeses cumplieron con lo que ya es una tradición de Semana Santa: engalanar sus fachadas y balcones y los escaparates de sus comercios. De hecho, se animó más gente que en años anteriores, pero al concurso convocado por Zona Centro se presentaron únicamente ocho propuestas. El problema, según su presidente, es que muchos desconocían la necesidad de inscribrse previamente para poder participar y mejorarán esta cuestión para la segunda edición, buzoneando las bases y haciendo más campañas de divulgación. Con todo, sí hubo ganadores. En la categoría de particulares, el montaje realizado por Matilde Martínez en Príncipe se llevó los elogios del jurado; mientras que en la de comerciantes fueron para Mimode, en Fonte de Fefiñáns.

Rey señaló que para ser la primera edición del Certamen de Decoración “non hai queixa”, pero “temos que ir a máis” porque la gente “non se enterou moi ben que era preciso inscibirse previamente”. De hecho, se apuntaron seis vecinos y dos comerciantes, pero hubo muchos montajes sobre todo en las calles del conjunto histórico por donde se desarrolla el grueso de las procesiones y se concentra la mayor parte del turismo de Semana Santa. De hecho, el propio presidente destacó el caso del barrio de Triana, las calles Real, Príncipe, Rúa Nova, Hospital con “montaxes moi bonitos” e incluso fuera de esta zona, en O Castriño. Pero el jurado, formado por representantes de la asociación y del Concello, se quedó con los estandartes bordados y las composiciones florales de los cuatro balcones de la casa de Matilde Martínez. “Coincidimos todos”, añadió Rey.

Una segunda edición mejorada
Como premio, la cambadesa se llevará un fin de semana para dos personas en un SPA y en el caso de Mimode, que ganó en la categoría de escaparates con un homenaje a la cultura marinera y la viticultura, sus creadores ha conseguido una estancia en una casa rural, en las mismas condiciones.

El presidente de Zona Centro explicó que el certamen tendrá una segunda edición y para evitar lo sucedido en esta, “miraremos de facer un buzoneo piso por piso para informar aos veciños porque non podemos eliminar a preinscripción, dificultaría a elección”. Asimismo recordó y agradeció la implicación del gobierno local en esta iniciativa, colocando algunas banderolas y flores pues, aunque el pacto contempla la no participación en actos religiosos, lo ve como una forma de colaborar en la promoción turística y económica del municipio. Rey también destacó la gran afluencia de turistas registrada estos días en la capital del albariño, ayudada también por las buenas condiciones climatológicas. l

El certamen de decoración de Semana Santa premia a Matilde Martínez y a la tienda Mimode

Te puede interesar