Ulla-Umia se queda sin un nuevo Programa Integrado de Emprego pese a los logros conseguidos

Ulla-Umia se queda sin un nuevo Programa Integrado de Emprego pese a los logros conseguidos
Los alcaldes se reunieron por videoconferencia | cedida

La Xunta de Galicia ha decidido no conceder un nuevo Programa Integrado de Emprego a la agrupación de concellos del Ulla-Umia formada por Cuntis, Caldas, Moraña y Portas y en la que también se encuentra Barro. Los regidores de los municipios afectados celebraron ayer una reunión telemática para mostrar su disconformidad con la decisión al entender que los datos y resultados obtenidos en la edición anterior -que fue de 2017 a 2020- consiguió un buen índice de empleabilidad.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, que ejerce de portavoz tras la reunión señala que el balance final del proyecto que acaba de terminar “é moi positivo, tal e como demostran as altas cifras de inserción que se foron acadando. Cremos que foi un programa ben pensado, destinado a veciños con ganas de formarse e de traballar que demostrou unha eficacia moi importante nos cinco concellos nos que se desenvolveu”.

Cabe recordar que del anterior Programa se beneficiaron 345 demandantes de empleo que optaron a itinerarios de formación para la inserción en diferentes especialidades. Los alcaldes resaltaron que se logró entre 2017 y 2020 una inserción laboral de un 48 % de media entre los participantes. En especial se destacan las anualidades de 2018 y 2019 en las que el 51 y el 57 % respectivamente de los formados encontraron trabajo.

Ante la negativa de la Xunta la agrupación de concellos, que aglutina a gobiernos de diferentes colores políticos, destaca que “non estamos ante unha cuestión política, senón de integración social”. El alcalde cuntiense explica que “as altas cifras de empregabilidade demostran que foi un programa moi eficaz, desenvolvido de maneira impecable con resultados moi positivos para os veciños e veciñas da comarca”.
Es por ello que los cinco regidores coincidieron en la necesidad de pedirle a la Xunta de Galicia que “recapacite e desenvolva un ano máis este programa integrado de emprego”.

Los primeros ediles concluyen tras la videoconferencia celebrada ayer que “quedamos fóra por unhas décimas da primeira convocatoria, estamos dacordo en que entren outros nesta iniciativa, pero cremos que o que ten que valorar a Xunta son os bos resultados e no noso caso quedan totalmente acreditados cos datos”.

Ulla-Umia se queda sin un nuevo Programa Integrado de Emprego pese a los logros conseguidos

Te puede interesar