El grupo interesado en Thenaisie da un ultimátum y CIG y CCOO no descartan una movilización comarcal

El grupo interesado en Thenaisie da un ultimátum y CIG y CCOO no descartan una movilización comarcal
Representantes de los sindicatos y miembros del comité de empresa hace unos días frente ala factoría de O Grove | d. a.

El grupo gallego interesado en la conservera Thenaisie Provoté está dispuesto a comprarla en pleno concurso de acreedores, realizar una ampliación de capital de 2 millones de euros y subrogar las deudas negociando un convenio de pago con los acreedores y lo más importante, mantener los 125 puestos que suma entre la factoría de O Grove y la planta logística de Mos, pero ayer dio un ultimátum: mantendrá su oferta hasta el jueves.

Reticencias de la apoderada

Según CIG y CCOO, en la reunión de ayer se encontró nuevamente con “trabas” y “escusas estranas” de la apoderada en España de la propietaria, la rumana Scandian Food, y de sus asesores e incluso falsedades, dicen. Se aferran a que tal operación no es posible ahora, sin la emisión aún del informe de los administradores concursales, y reclaman el pago por adelantado de un crédito invertido. Sin embargo, los sindicatos aseguran que la ley lo permite y que sus pretensiones son “inviables” y además “poden debilitar o proxecto de futuro; os cartos deben destinarse a ampliar capital e ter liquidez”, señaló Francisco Vilar de Comisiones, quien les acusa de “xogar de maneira torticeira cos postos de traballo”.

“Van quedar sen nada”

“Entendemos que queiran sacar a máxima tallada e recuperar o perdido, pero van quedar sen nada”, advirtió Rosa Abuín de CIG. Y es que si no firman un preacuerdo con este proyecto “sólido”, llegado el momento se abriría un proceso de venta directa sí, pero “todos sabemos que o 99 % dos concursos acaban en liquidación” y, por tanto, con el despiece de las propiedades para su venta al precio más bajo posible e incluso con el riesgo de acabar en manos de la “especulación de fondos buitres”, como advierten ambos sindicalistas ante las afirmaciones de la apoderada de que “hai fondos inversores interesados”.

Así que el tiempo apremia y la oferta del grupo gallego les inspira confianza. Según Vilar, tiene empresas en varios sectores con una facturación de 300 millones de euros y 600 empleados a su cargo, además de una flota pesquera propia que permitiría la entrada inmediata de materia prima para reactivar la producción Además, el responsable de Comisiones añadió que han rescatado otras firmas mejorando incluso las condiciones de sus plantillas. Es por todo ello que no están dispuestos a rendirse y ya tienen un boceto de movilizaciones potentes que irán desarrollando desde el lunes, si no hay avances tras la videoconferencia prevista entre los propietarios de Rumania y el empresario gallego.

“Tómanlle o pelo”

Con todo, la CIG ha decidido empezar a presionar ya, a la vista de un ultimátum que comprenden porque el empresario “leva moito tempo e sinte que lle están tomando o pelo”. Y es que pasa el tiempo y el proyecto “erosiónase, perderíase mercado, clientes, sería máis difícil recuperar a confianza dos acreedores, etc.”, agregó Vilar. Pero es que además, según él, hace unos años ya pujó por Thenaisie e incluso alcanzó un preacuerdo que no fructificó y no está dispuesto a pasar dos veces por lo mismo (la centenaria factoría ha pasado por varias manos en los últimos años).

Manifestación para el 28

Así, la central gallega ya se concentrará hoy mismo ante el despacho de los asesores de Scandian en Vigo y aprovecharán para dirigir sus consignas a la Xunta, que tiene al lado una sede, y junto con Comisiones preparan una manifestación con trabajadores y familiares para el domingo 28 en O Grove. Ambos sindicatos aseguran que hay unidad, pero las circunstancias se dieron así y Vilar señaló ayer que incluso propondrán una tercera protesta a nivel comarcal para el primer domingo de julio, implicando a asociaciones de vecinos, partidos, empresarios, etc. (El BNG de O Grove ya anunció que llevará una moción de apoyo al próximo pleno). Porque “xa é un problema de toda a comarca e incluso de Galicia, no escenario actual non nos podemos permitir perder á terceira empresa con máis postos da península do Grove e se nos están indo industrias importantes, mentres a Xunta está a mirar para as gaivotas e é coñecedora da situación”, añadió el responsable de CCOO.

“O xoves non morre todo”

Aunque todo esto sería posterior al ultimátum, Francisco Vilar cree que, como aún se estaría dentro del plazo para realizar este tipo de venta directa, el empresario aún reconsideraría su postura. “O xoves non morre todo”, advirtió. l

El grupo interesado en Thenaisie da un ultimátum y CIG y CCOO no descartan una movilización comarcal

Te puede interesar