Cadenas desea que se cierren pronto las instrucciones sobre corrupción

Cadenas desea que se cierren pronto las instrucciones sobre corrupción

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas Sobreira, mostró ayer su deseo de que terminen cuanto antes los procesos de instrucción de las importantes causas de corrupción de Vigo, Lugo y A Coruña y que se conozcan los “múltiples acusados”.

El pazo de Mariñán acoge desde ayer y hasta el viernes la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal Galicia 2015 bajo el título “La delincuencia compleja. Aspectos sustantivos y procesales de las últimas reformas. La experiencia gallega”.

Cadenas destacó en su intervención el “valor” del curso “por el contenido” y “por el contexto”, pues sostiene que la temática resulta de especial interés, y también ensalzó la importancia del marco arquitectónico del edificio y del resto de puntos de Galicia que se visitan cada día.

El viernes se tratarán algunos casos de corrupción, que en la comunidad cobran especial fuerza por los “procesos con múltiples imputados y corrupción en Vigo, Lugo y A Coruña”, en referencia, sin nombrarlas, a las operaciones “Patos”, “Pokémon” y “Zeta”.

en fechas próximas

Destalló Cadenas que en la actualidad “continúan en trámite de instrucción determinadas causas con múltiples imputados” y confió en que “ojalá en fechas próximas se pueda hablar de múltiples acusados”, circunstancia “que significará que acaba la fase de instrucción”.

En este escenario, se destinó un juez de refuerzo al juzgado de instrucción número uno de Lugo, en el que la magistrada Pilar de Lara investiga la trama de la “Pokémon”.

El director xeral de Justicia de la Xunta, Juan José Martín, intervino también en la apertura y enfatizó en que “la clave de esta escuela es que se refiere a temática gallega” con asuntos medio ambientales como los incendios forestales o el hundimiento del Prestige.

Durante su turno de palabra recordó que Galicia es “una de las doce comunidades con competencia en materia de Justicia” y ha destacado la “apuesta por colaborar con la Fiscalía General en la formación continua con los fiscales de España” y también la inversión “en infraestructuras”.

mesa redonda

La primera mesa redonda del día se centró en “La respuesta ante la delincuencia organizada: blanqueo y organización criminal” con la intervención de Luis Uriarte, de la Fiscalía de Pontevedra; Fernando Martínez, de la Fiscalía de A Coruña; y Patricia Faraldo, que es catedrática de Derecho Penal en la Universidad de A Coruña.

Numerosos casos prácticos y anécdotas salpicaron una sesión que originó un interesante debate en el que se aclaró, entre otras cosas, que el Servicio de Vigilancia Aduanera, de actualidad por casos como la “Pokémon”, tiene la “condición de policía judicial” cuando actúa en los procesos penales.

Cadenas desea que se cierren pronto las instrucciones sobre corrupción

Te puede interesar