MI, dispuesto a dar la Alcaldía al PSOE si se presenta hoy a la investidura

MI, dispuesto a dar la Alcaldía al PSOE si se presenta hoy a la investidura
Diario de Arousa-2019-06-15-010-577446cc

Meaño Independente (MI) se presentará hoy al pleno de investidura (12 horas) con la firme decisión de convertir en alcaldesa a la candidata del PSOE, Ana Belén García Piñeiro. Su propuesta pasa por compartir el bastón de mando por periodos de dos años por partido y el compromiso de no impulsar una moción de censura en el mandato. Ahora falta por saber si los socialistas recogen el guante y presentan a García Piñeiro como candidata. Ayer guardaban silencio y seguramente no será hasta hoy cuando se sepa si  hay un cambio en Meaño y el PP pierde otro de sus bastiones. 
A media tarde de ayer, y tras no recibir respuesta directa a su propuesta de gobernar en coalición, dándole una tenencia de Alcaldía y una liberación, los independientes decidieron realizar esta contraoferta al partido del puño y la rosa, que se había pronunciado en los medios  valorando su oferta como un “chantaxe” y explicando que su “desconfianza” hacia la persona de Jose Manuel Aspérez le había llevado a solicitar su renuncia al bastón de mando, dejando a otro compañero de su formación. Una petición que MI no aceptó, pero quiere demostrar a los de García Piñeiro que “non hai nada de intereses persoais” ofreciéndole una Alcaldía compartida que empezaría por los socialistas, que tienen dos ediles, pues están dispuestos a votar hoy a favor de investir a su candidata como alcaldesa. Y es que el grupo de Aspérez insiste en “esgotar todas as vías para favorecer un cambio de gobierno”, explican en un comunicado. Es más, defienden que lleva haciéndolo desde el lunes siguiente a las elecciones municipales, solicitando ellos, aseguran, las reuniones necesarias y encontrando una “postura de cerramento” en el PSOE que les llevó incluso a acudir a agrupaciones compañeras de O Grove, Meis, Sanxenxo y Poio para intentar desbloquear la situación. 
Aseguran que actuaron con “respeto” y lo que sí les parece “unha chantaxe é pedir a renuncia do cabeza de lista dunha agrupación que foi respaldada con 998 votos cando se presentou por primeira vez, hai catro anos, e que tralo seu traballo na oposición revalidou o seu apoio con 1.306 sufraxios”. 
Los socialistas guardaron silencio sobre el último ofrecimiento de los independientes, que están abiertos después a un pacto de reparto de concejalías e incluso a dejar que los de García Piñeiro gobiernen en solitario con el compromiso de no realizar una moción de censura “mentres estea vixente o acordo”.
Aspérez insistió en que MI siempre se ha movido con un mismo objetivo “conformar un goberno alternativo ao PP”, que logró seis ediles en las urnas y que, visto el silencio del PSOE, aún tiene posibilidades de gobernar en minoría, como la lista más votada. Según el candidato de MI, recibieron “chamadas e propostas” de los populares, pero “foron rexeitadas”.

MI, dispuesto a dar la Alcaldía al PSOE si se presenta hoy a la investidura

Te puede interesar