Mar plantea mantener cerrado Os Lombos en la próxima campaña de libre marisqueo

Mar plantea mantener cerrado Os Lombos en la próxima campaña de libre marisqueo
Diario de Arousa-2015-08-15-007-2d0fe904

La Consellería do Mar planteó ayer a los patrones de la Ría de Arousa mantener cerrado Os Lombos la próxima campaña de libre marisqueo que dará comienzo en octubre. Técnicos de la administración junto a la directora de xeral de Recursos Mariños, Susana Rodríguez, señalaron que el que hace años era el pulmón de la Ría de Arousa está sobreexplotado. Se realizará otro muestreo a mediados de septiembre, pero el marisco que hay en el banco todavía es demasiado pequeño para alcanzar la talla comercial. De mantenerse cerrado finalmente Os Lombos, se trataría de la primera vez en la historia en la que el banco no se llega ni a abrir.
En cuanto a las medidas que se llevarán a cabo para mejorar la producción de los tres bancos y que solicitaron expresamente los patrones se encuentra el arado de la parte sur de O Bohído y la limpieza de algas en Cabío con rastros de la vieira. La Consellería descarta el dragado del canal en Os Lombos, como solicitaron los responsables de los pósitos, por el coste y porque aseguran no garantizaría- resultados.
La campaña de libre marisqueo se mantendría en todo caso con la apertura de O Bohído y Cabío aunque los patrones aseguran que esos dos bancos solo llegarían para un mes de trabajo. La preocupación es máxima entre los responsables de los pósitos arousanos que ya no dudan de tachar la situación de “alarma social” y es que de esta campaña viven cerca de 1.000 familias durante seis meses al año. En el cambio a otra arte no ven la solución ya que advierten tampoco sobra el recurso.

Mar plantea mantener cerrado Os Lombos en la próxima campaña de libre marisqueo

Te puede interesar