Intervención advierte de que el pago de facturas atrasadas amenaza al gasto social

Intervención advierte de que el pago de facturas atrasadas amenaza al gasto social
El Pleno debatirá, entre otros puntos, un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas de otros ejercicios | gonzalo salgado

Un informe de Intervención advierte de que el reconocimiento extrajudicial de crédito que el gobierno socialista llevará a Pleno el próximo jueves puede “afectar á execución do gasto do exercicio 2018 no caso dos programas de Acción social e Transferencias a outras Entidades Locais, por canto supón un consumo importante de crédito corrente”.
El documento elaborado por este departamento estima esta medida, para pagar determinadas facturas, algunas incluso de 2012, como la de la Mancomunidade do Salnés por la liquidación de la anualidad de los usuarios de la red de saneamiento. En este caso, Intervención se opuso al pago por estar prescrito, pero la Xunta de Goberno Local decidió seguir adelante pese al informe desfavorable de los técnicos.
Por el resto, el departamento municipal entiende que, dado que los servicios fueron realizados, la administración debe dar salida al pago para evitar procesos judiciales y para no incurrir en “enriquecimiento injusto”. Existe jurisprudencia que señala que no se puede alegar como impedimento en el cumplimiento de la obligación del pago la ausencia de ciertas formalidades.
En todo caso, la interventora señala que es necesario, para garantizar la sostenibilidad presupuestaria, aplicar “unha política de racionalización e contención de gasto” adecuándose a los principios de estabilidad presupuestaria, “transparencia, plurianulidad y eficacia”. En este sentido, destaca el informe, los contratos y convenios, así como cualquier otra acción que realice la administración, “deberán valorar as súas repercusión e efectos”.
Sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito que se debatirá en el Pleno del jueves, la interventora señala que su afectación sobre determinadas partidas “debe terse en conta polos servizos afectados co fin de non incorrer nun incumprimiento dos principios de sostibilidade e estabilidade expostos”.
Además, la técnica municipal apunta en su análisis que “as obrigas de exercicios pechados xunto cos gastos de persoal, seguen gozando de prioridade no pago, unha vez asegurada a débeda pública financieira”.
Relación de gastos
En cuanto a la relación de facturas que se incluyen en el reconocimiento extrajudicial de crédito, la mayor parte son gastos de mantenimiento.
Sin embargo, también se encuentran en esta relación de gastos, varias facturas emitidas por la Sociedad General de Autores por actuaciones en el Auditorio o en el Salón García. Además, también se propone pagar, por un total de 10.500 euros, un curso de seguridad vial para inserción laboral que se llevó a cabo en 2016.
Todos los gastos que debatirá el Pleno corresponden a ejercicios anteriores, algunos incluso son de 2012, pero no llegaron a Intervención hasta este año.
Las facturas emitidas reúnen los requisitos para su aprobación en el Pleno y cuentan con el visto bueno de varios departamentos. También Intervención considera que “procede” el reconocimiento extrajudicial de crédito, aunque advierte de que puede llegar a afectar sobre partidas sociales. Además de esta propuesta, el ejecutivo lleva a Pleno el nuevo reglamento de venta ambulante. l

Intervención advierte de que el pago de facturas atrasadas amenaza al gasto social

Te puede interesar