Los arqueólogos hallan en el Castro de Alobre un pasador de pelo típico en la antigua Roma

Los arqueólogos hallan en el Castro de Alobre un pasador de pelo típico en la antigua Roma
Copia de Diario de Arousa-2016-02-27-004-1e7ecca7

El equipo de arqueólogos de la Diputación de Pontevedra localizó durante las excavaciones en el Castro Alobre un “Acus Crinalis”, un pasador de bronce muy preciado entre las mujeres que vivieron entre los siglos I y IV de nuestra era.
Un hallazgo que muestra, en primer lugar, que la nueva campaña de excavaciones emprendidas gracias a la colaboración del ente provincial, el ministerio de Fomento y el Concello, comienza a dar sus primeros frutos en la búsqueda de información sobre el poblado que constituyó los orígenes de Vilagarcía.
Por otra parte, la presencia del “Acus Crinalis” en el extenso yacimiento muestra también el alto grado de romanización de Castro Alobre.
Es un adorno femenino muy apreciado y frecuente entre las mujeres romanas, que empleaban estos objetos para confeccionar su peinado. La pieza localizada es nun objeto de bronce de unos diez centímetros de longitud que se encuentra en un excelente estado de conservación.
No es el único avance que se consiguió durante la nueva campaña de excavaciones. Y es que, una vez removida la cuberta vegetal y la capa de humedad, comenzaron a apreciarse las prmeras estructuras en planta en la zona escavada, algunas de ellas completamente inéditas, según explican desde la Diputación.
“O achado do Acus Crinalis en Castro de Alobre, aínda que é pronto para emitir conclusións sobre o xacemento, indica unha destacada romanización en Vilagarcía”, indican desde la Diputación. Las excavaciones se prolongarán hasta junio.

Los arqueólogos hallan en el Castro de Alobre un pasador de pelo típico en la antigua Roma

Te puede interesar