VILANOVA - La oposición forzará al PP a pronunciarse en Pleno sobre el conflicto del geriátrico

VILANOVA - La oposición forzará al PP a pronunciarse en Pleno sobre el conflicto del geriátrico
reunion oposicion y sindicatos protestas residencia valle inclan

El gobierno local tendrá que pronunciarse y posicionarse a favor o en contra de los trabajadores de la Residencia Valle-Inclán de Vilanova de Arousa, que llevan meses denunciando lo que consideran una campaña de acoso sindical y laboral por parte de los responsables de la empresa.
Después de que los sindicatos  enviasen una carta al alcalde, Gonzalo Durán, en la que no lograron su implicación por considerar que se trata de un conflicto en el ámbito de una empresa privada, CIG, CC OO y UGT sí recibieron este jueves el apoyo de PSOE y BNG.
Este se escenificó en una         reunión entre ambas formaciones políticas y las tres centrales. En ella, se acordó que la oposición presentase en el Concello un escrito para forzar el debate del asunto en Pleno. Aunque todavía habrá que afinar qué mecanismo se empleará, podría plantearse como moción, para su inclusión en el orden del día.
Llegado el momento del debate plenario, PSOE y BNG buscarían el posicionamiento del ejecutivo popular, al entender ambas formaciones, así como los sindicatos, que el gobierno debe dar la cara ante una situación que ocurre en una de las principales empresas del municipio.
Igualmente, otro de los puntos acordados para su introducción en Pleno será que se inste a la Consellería de Traballo e Benestar a afrontar este conflicto, recibir al comité de empresa y representantes de los trabajadores.
Los sindicatos consideran grave que, tras una solicitud enviada a la Consellería, esta todavía no hubiera contestado. Y ven la gravedad del asunto en el hecho de que el geriátrico recibe fondos públicos, en virtud de un convenio con la administración autonómica en el que se regulan una serie de plazas concertadas.
Además, recuerdan que la propia patronal de las residencias de la tercera edad, al igual que la parte social, ya dejó plasmado por escrito su condena a lo que sucede en el geriátrico vilanovés, como así figura en un documento firmado por todas las partes durante la negociación del nuevo convenio del sector.
“Ata a patronal condena estes comportamentos”, claman desde los sindicatos exigiendo que la administración, tanto autonómica como local, tome cartas en el asunto.

nueva concentración
A mayores, seguirán las movilizaciones. Para este mediodía hay convocada una nueva concentración de protesta ante el Concello de Vilanova, una semana después de la primera ante el Consistorio. Mientras, el reguero de despidos suma hasta el momento 20, afirman, contra aquellos que reclaman sus derechos o tienen relación con sindicatos.

VILANOVA - La oposición forzará al PP a pronunciarse en Pleno sobre el conflicto del geriátrico

Te puede interesar