Cambados analiza la realidad LGTBI en el mundo en el I Simposio galego

Cambados analiza la realidad LGTBI en el mundo en el I Simposio galego

Cambados acogerá el 7 de octubre el primer Simposio Internacional LGTBI de Galicia “para conocer la situación de este colectivo y luchar por una sociedad en la que todos somos iguales y libres de discriminaciones”. Para ello contarán con toda una jornada de ponencias ofrecidas por diferentes activistas de asociaciones nacionales e internacionales. Tendrá lugar en Exposalnés y la entrada es libre y gratuita. 
La alcaldesa, Fátima Abal, definió ayer esta iniciativa como “un hecho histórico” en el que un total de ocho ponentes abordarán los problemas y la marginación que sufren muchas personas por su orientación e identidad sexual. Durante sus intervenciones, describirán la situación que se vive en la comunidad autónoma gallega y en España, pero también en otros países como Portugal, México, Eslovenia y Túnez para “conocer las realidades de otros países, más y menos avanzados”.
De este modo, en el simposio estarán presentes el activista Enrique Torre Molina, que explicará la realidad LGTBI en México; la asociación Nos Mesmas de Vigo, que hablará sobre la lucha de los derechos de mujeres lesbianas y bisexuales; y la asociación Agocuir de Lugo, que visibilizará la diversidad sexual en el rural.

La cantante Silvia Penide
También participarán la cantante Silvia Penide y Eva Matarranz, que mostrarán la realidad transexual en Eslovenia; la asociación Chrysallis Galicia, de familias de menores transexuales; la entidad Ultreia, que disertará sobre el colectivo en Galicia; el Centro GIS, sobre la realidad de Portugal; y Mounir Baatour, el presidente de la asociación Shams, que tratará la despenalización de la homosexualidad en Túnez. Todos estos contenidos se desarrollarán en las instalaciones de Exposalnés, entre las 10 y las 14 horas. El objetivo es que sean dinámicas y participativas, de hecho, al finalizar habrá un turno para preguntas y debatir las cuestiones que se consideren precisas con el objetivo también de alcanzar unas conclusiones que sirvan para ayudar a este colectivo en las diferentes problemáticas que se encuentran a día de hoy en el ámbito social, pero también en legal, entre otros. 
La entrada es libre y gratuita y será el primer simposio que se celebra en la capital del albariño sobre este tema, pero también en Galicia y cuenta con la sexóloga Mónica Novas. l

Cambados analiza la realidad LGTBI en el mundo en el I Simposio galego

Te puede interesar