Retranca y críticas a diestro y siniestro con los “maios”

Retranca y críticas a diestro y siniestro con los “maios”
festa dos maios en caldas de reis

La Plaza de las Palmeras de Caldas se llenó ayer del colorido de las flores, frutas, huevos o piñas que decoraban los cinco “maios” participantes en el concurso organizado por la Concejalía de Cultura, composiciones algunas muy elaboradas y que llamaban la atención. El tiempo acompañó y el público se animó también a disfrutar de las coplas e interpretaciones de los inscritos, que pugnaban por tres premios de 100 euros cada uno. Algunos acompañaron sus cantos con instrumentos como la gaita, panderetas, un acordeón o las tradicionales conchas de vieira. Todo para ganarse el favor del jurado, integrado por Nieves Fernández, presidenta del grupo folclórico As Burgas; Rafael García, gerente del colectivo de comerciantes; y Juan Puente, representando a la Coral Polifónica.
Lo tuvieron difícil para otorgar los galardones en una edición en la que recortes y crisis fueron dos de las palabras más repetidas. Nadie se libró de la crítica y la mordacidad de las coplas: Rajoy, Merkel, la Pantoja, el Rey y su “amiga” Corinna, Bárcenas —alguno no dudó en intentar “sobornar” al jurado con unos sobres—, las preferentes, los desahucios... “Roubar é costume nacional”, cantaron los alumnos de 4º de ESO del colegio San Fermín en “A muiñeira da crise”, que se llevó el premio al “maio” mejor engalanado con una estructura en forma de hórreo. Los 100 euros conseguidos les servirán para financiar una excursión a París.
También se irá de viaje, aunque más cerca, al parque natural de Marcelle (Outeiro de Rei), la ANPA del colegio San Clemente, que consiguió el galardón a la mejor copla. No dejaron títere con cabeza, lanzando pullas a diestro y siniestro sobre temas como la subida de tasas en los comedores escolares o la suciedad del paseo fluvial de A Tafona. Porque también hubo mensajes en clave local. A las “pingueiras” en el Auditorio y el pabellón le cantó la asociación juvenil Norca en su copla “Novas rutas de Caldas”, con la que lograron el premio a la mejor interpretación. Se quedaron sin galardón el “Maio dos recortes” del colegio San Fermín y el “Maio Style” de la asociación Esmorga, que recibieron 30 euros a modo de gratificación por participar. n

Retranca y críticas a diestro y siniestro con los “maios”

Te puede interesar