La Xunta analiza las demandas de FECA antes de decidir sobre Rosalía de Castro

La Xunta analiza las demandas de FECA antes de decidir sobre Rosalía de Castro
Diario de Arousa-2019-02-19-003-0189e994

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas asegura que en su decisión sobre retirar o no el tráfico pesado de Rosalía de Castro tendrá en cuenta la opinión de la Feración de Empresarios de la Comarca de Arousa.

El colectivo que preside José Luis Vilanova Peña envió un escrito a la administración autonómica advirtiendo de que la medida aprobada por el Pleno, en la que se plantea un estudio para eliminar el tráfico pesado del vial, supondría un elevado coste porque tendrían que utilizar la circunvalación.

“Estamos valorando las dos posturas y analizando lo que dicen los empresarios, porque hace falta tener en cuenta ambos puntos de vista”, aseguran fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El organismo autonómico recibió el acuerdo plenario casi al mismo tiempo que la carta de FECA, en la que los empresarios tachan de “simplista” relacionar los atascos en Rosalía de Castro con el tráfico portuario.

“Es fácil contrastar, empíricamente, que en días y horas, como los sábados o la hora de almuerzo, de escasa o nula actividad portuaria, se vienen produciendo aglomeraciones de vehículos que provocan importantes retenciones. No debemos olvidar tampoco el periodo vacacional, en el que estas retenciones son diarias y continuas, no incidiendo en las mismas, en la inmensa mayoría de las ocasiones, el tráfico pesado”, apuntan desde FECA, que considera que limitar este transporte en Rosalía de Castro “atenta directamente contra la competitividad y, por tanto, el empleo, de las empresas, desde las asentadas en el Polígono de Bamio hasta las de la zona sur de Santiago, así como las del otro lado de la Ría”. Advierten, en este sentido, de que las empresas afectadas tienen “un peso definitivo en el empleo”, como podrían ser Finsa, Extrugasa o Cortizo, según destacan en el escrito enviado a la Xunta de Galicia.

Fuentes municipales señalaron a este respecto que precisamente la circunvalación se construyó para este tipo de transporte y para unir la carretera a Santiago con un puerto de interés general.

En cualquier caso, desde el Concello de Vilagarcía están a la espera de respuesta por parte de Medio Ambiente a los escritos enviados en diciembre del año pasado. La administración autonómica señala a este respecto que se está analizando ambas posturas, antes de adoptar una decisión sobre el concurrido vial de acceso a Vilagarcía. 

Una cesión que no llega 
Lo cierto es que son ya muchos años los que lleva abierto en Vilagarcía el debate sobre la situación de Rosalía de Castro. En algún momento, se planteó por parte de la Xunta la cesión de la titularidad al Concello, que podría así tomar la decisión. Sin embargo, las obras realizadas para este fin no fueron suficientes.

La Xunta analiza las demandas de FECA antes de decidir sobre Rosalía de Castro

Te puede interesar