El delegado del Gobierno apuesta por incrementar la plantilla policial

El delegado del Gobierno apuesta  por incrementar la plantilla policial
diario de arousa-2018-11-16-003-1861372d

El delegado del Gobierno, Javier Losada, anunció ayer la intención del ejecutivo de Pedro Sánchez de incrementar la plantilla de la Policía Nacional en Vilagarcía aunque insistió en el mensaje oficial de que se trata de una “ciudad segura”.

Es más, el responsable estatal incluso habló de una tasa de criminalidad del 27,7 por ciento, lo que la situaría 17 puntos por debajo de la estatal y 13 de la que se registró el año pasado. Un dato este último que no casa con el propio balance de criminalidad del Ministerio de Interior, que muestra un incremento del número total de delitos entre enero y septiembre con respecto al ejercicio anterior y, sobre todo, un importante crecimiento de los robos con fuerza en domicilios, instalaciones y comercios.

En cualquier caso, Losada sí es consciente de la necesidad de incrementar la seguridad y, por tanto, la plantilla policial en Vilagarcía pero, a la espera de una reunión con el inspector jefe, no puede avanzar el número concreto de efectivos que se destinarán a una Comisaría que se encuentra veinte por debajo de lo que marca el cuadrante.

“No se nos puede pedir en cinco meses lo que no han hecho otros en siete años”, lamenta el delegado del Gobierno, que se mostró muy crítico con los años de Mariano Rajoy. Además, destacó que el ejecutivo de Pedro Sánchez ya creó de urgencias 3.000 plazas en la Policía Nacional y, para 2019, se incrementará la tasa de reposición.

“Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado compensan la falta de efectivos  con grado de intensa acción en su labor”, aseguró Losada..

Retirar el tráfico pesado
Fueron pocos anuncios los que realizó el delegado del Gobierno y ello fue motivo de orgullo para el regidor, que definió la reunión como de “traballo”. Pero una de las actuaciones que sí comprometió Losada fue la salida a licitación del estudio informativo sobre la variante oeste, que conectará Caldas con el acceso al Puerto de Vilagarcía, “retirando del centro urbano el tráfico pesado”, dijo el responsable estatal. También anunció que doce viviendas se beneficiarán de las ayudas para el plan de rehabilitación. Losada se comprometió a traer a Galicia los valores de la “política de bienestar de Pedro Sánchez”.

“Deberes para casa”
La visita a Vilagarcía sirvió a Losada también para conocer las demandas y necesidades de la ciudad. Una de las reivindicaciones que le trasladó el alcalde es la de la parada del AVE, que el responsable estatal ve con buenos ojos. En cuanto a la segunda fase de las obras del Paseo Marítimo, el delegado del Gobierno trasladará esta situación al Secretario de Estado, Hugo Morán.
Cuestiones presupuestarias impidieron realizar las obras en 2018.  El estado de las carreteras estatales es otro de los "deberes" que Losada se lleva a "casa". El delegado aseguró conocer ayer la demanda de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, algo de lo que también culpó al ejecutivo de Rajoy.

El delegado del Gobierno apuesta por incrementar la plantilla policial

Te puede interesar