El centro de día de Cambados recibirá a sus 25 primeros usuarios a partir de la próxima semana

El centro de día de Cambados recibirá a sus 25 primeros usuarios a partir de
la próxima semana
Un momento de la presentación del curso de estimulación de la memoria | cedida

El concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, avanzó ayer que el centro de día recibirá la semana próxima a sus primeros usuarios; a hasta 25 personas entre las que habrá beneficiarios atendidos actualmente en dependencias de localidades cercanas.
El edil explicó que la empresa adjudicataria está realizando la selección para los puestos de psicólogo, gericultor y cuidador y espera tenerlo finalizado, como máximo, a principios de la semana que viene.
Cordal también expuso que su intención es organizar una jornada de visita para que las asociaciones de mayores de Cambados conozcan las dependencias. También recordó que para ser usuario es necesario tener reconocido un grado de dependencia y que la concesión la realiza la Consellería de Política Social, aunque el Concello ofrece orientación a los interesados.
Por otra parte, la Concellería de Servizos Sociais están notando un “claro e progresivo” envejecimiento de la población con un aumento de enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria. Y no es la única. Desde las asociaciones de jubilados hicieron ayer un llamamiento a los vecinos más mayores para que se activen y también a sus familiares para que no los “aparquen” en centros como la Casa do Mar y le busquen alternativas adecuadas a sus necesidades.
Por todo ello, el departamento de Tino Cordal ofrecerá de octubre a mayo un taller de estimulación de la memoria y agilidad mental impartido por la profesora Julia Martínez. Tiene un máximo de 15 plazas y una cuota de seis euros al mes, que se retirará si el usuario no puede asumirla.
“Será una actividad dinámica, participativa y divertida, para gente con ganas de pasárselo bien”, resumió la experta, quien también explicó que ella recomendó pagar un precio simbólico porque, por experiencia, combate la pereza que puedan tener los usuarios de asistir en algún momento. Las sesiones serán semanas y los jueves.

No “aparcar” a los mayores
Con todo, desde el Club de la Casa do Mar consideran que hace falta algo más. “Habería que convocar unha reunión para persoas maiores e explicarlles isto porque din eu síntome ben, a cabeza me vai ben e están mellor no sofá, pero cando queiran darse de conta, non se van poder levantar”, explicó José Rodiño, uno de sus directivos y miembro de la Confederación Nacional de Jubilados. Pero también dirigida a las familias porque muchas “aparcan” a sus mayores en centros como el suyo “e non é só levalo pola mañá e ir buscalo ao mediodía e á noite”, dijo en referencia a casos de socios totalmente pasivos y que pasan el día dormitando. También el presidente de la Asociación de Xubilados A Mercé, Ángel Rodiño, mandó un mensaje parecido: “Pedímoslle á xente maior que saia da casa e asistan a estes cursos, son importantes para a nosa saúde”. l

El centro de día de Cambados recibirá a sus 25 primeros usuarios a partir de la próxima semana

Te puede interesar