Cambados exaltará durante diez días la zamburiña con la celebración de las segundas jornadas de degustación, que implican a 11 establecimientos hosteleros en los cuales se ofrecerá el producto estrella elaborado en diferentes recetas y a 5 euros la ración. Como en la primera, los clientes votarán sus preferidas y podrán llevarse premios por hacerlo.
Las jornadas parten de la colaboración entre la Asociación de Comerciantes Cambados Zona Centro y la Cofradía de Cambados, así como el Concello. Comenzarán mañana y se desarrollarán hasta el 8 de diciembre.
La primera experiencia tuvo gran éxito de público pero algunos restauradores no repetirán en esta segunda edición por diferentes circunstancias. Los participantes son A dos Piñeiros con Zamburiñas ao allo con gambas; la Cafetería Thelma con Cazola de gambas con zamburiñas ao allo; Pandemonium que preparará el molusco con crema de ajo y caviar de salmón; el Restaurante Mar de Arosa las ofrecerá a la cazuela; Tapería Ventos hará un Tigretón de zamburiñas; Ribeira de Fefiñáns, en revuelto con bacalao; en el Parador las presentarán en piruleta; A Taberna do Trasno con migas de pan de maíz; en el Vagoviños preparán ensaladas templada; Lume de Leña las presentará en brochetas; y A Casa de Miguel, sobre pasta Kataifi.
El precio será el mismo en todos los locales, de 5 euros la ración, y 12 si se suma la botella de vino albariño recomendada por el establecimiento de turno. Tras la degustación, cada cliente deberá pedir que le sellen el folleto oficial de las jornadas y cuando obtenga al menos cuatro sellos ya podrá realizar su votación, indicando sus tres recetas preferidas e introduciéndolo en la urna. El plazo para presentarlo expira el 9 de diciembre.
regalos
Entre los participantes se sortearán tres lotes de Navidad por cortesía de los supermercados Eroski y Froiz y Disalsa Gestión; una caja de vieiras de Porto de Cambados, un pack de albariño Laureatus y seis consumiciones dobles en los pubs Living y Pilón. El sorteo tendrá lugar el 13 de diciembre, a las 13 horas en Exposalnés.
El presidente de los comerciantes, Juan Rey, animó ayer a vecinos y visitantes a participar en las jornadas. Fue durante la presentación, que se llevó a cabo durante una subasta del producto en la lonja, y a la que también acudieron el alcalde, Luis Aragunde, quien destacó la inicitiva como un “valor engadido” para atraer más turistas; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Antonio, Benito González, que subrayó la “calidade indiscutible” de la zamburiña cambadesa y que, por este motivo, considera que el precio de la ración hasta es bajo. También indicó que la campaña de captura de este año está siendo similar a anteriores en cuanto a cantidad. En este sentido, el patrón recordó que la flota “aceptou reducir o tope voluntariamente –está en 35 kilos– para poder chegar ao Nadal con máis produto, porque ás veces había pouca para esas datas”. n