Los desbordamientos rodearon viviendas, cortaron viales y anegaron fincas en Valga

Los desbordamientos rodearon viviendas, cortaron viales y anegaron fincas en Valga
río umia desbordado en caldas. inundaciones

Jornada complicada también para los voluntarios de Protección Civil de Valga y la Policía Local, que entre las 8 y las 13:30 tuvieron que atender hasta trece incidencias. Árboles tirados en carreteras, muros caídos, contenedores volcados y, lo más importante, ríos rebosantes que llegaron a desbordar en algunas zonas del municipio, rodeando viviendas. Los propios voluntarios tuvieron que acudir a un inmueble de Casanova a llevar medicamentos ya que sus habitantes estaban incomunicados por la gran cantidad de agua que se agolpaba en los alrededores.

Protección Civil tuvo que llevar medicinas a una familia que quedó incomunicada

Los cauces de los ríos Valga y Louro no lograron contener la crecida por tanta lluvia y acabaron anegando fincas y viales. La pista entre Baño y Carballiño se inundó y quedó cerrada al tráfico, al igual que otra carretera en Forno. También se cerraron los dos pasos inferiores bajo la vía del tren, en los que anoche todavía seguían trabajando las bombas para achicar agua sin que se consiguiera, hasta entonces, bajar mucho el nivel.

Una de las zonas más afectadas volvió a ser la de Devesa, donde el entorno de la capilla de los Desamparados quedó cubierto,a alcanzando el agua unos 50 centímetros de altura. El interior del templo se vio afectado por la riada, no así las casas, aunque “estiveron a punto”, indica el policía José Manuel Otero. Los vecinos “xa están preparados, teñen comportas” para frenar las crecidas del arroyo y eso evitó males mayores en esta ocasión.

Otra de las incidencias más destacables tuvo lugar en Forno, donde una gestoría se inundó con “unha cuarta de auga” al atascarse una tubería y desbordar las alcantarillas del vial PO–548. Personal de mantenimiento de carreteras acudieron a limpiarlas durante la mañana.

Ante este panorama, el PSOE de Valga manifestó su indignación por la falta de soluciones a una problemática que se arrastra desde hace muchos años. Los socialistas califican la situación de “dramática” para las familias que la padecen, y exigen la elaboración de un proyecto técnico que erradique “definitivamente” las riadas tanto del Louro como del Valga y del arroyo de Devesa. Consideran que hasta el momento solo se pusieron “parches” y se “despilfarró” dinero, como los 5.000 euros invertidos en 2011 y los 20.000 en este año, afirma el edil Javier Carballo.

Tildan de “inoperantes” al Concello y a la Xunta, instando al alcalde a que traslade a la Conserllería de Medio Ambiente la necesidad urgente de “resolver definitivamente este gravísimo problema”. El PSOE preguntará en el Pleno por el tema y si la respuesta no es satisfactoria “tomaremos nós as medidas que consideremos oportunas”.

 

portas

En Portas las principales incidencias estuvieron relacionadas con los desbordamientos de los ríos Chaín y Umia. El primero anegó terrenos en las inmediaciones de la ETAP de Briallos, viendo afectadas parte de sus instalaciones, en concreto los paneles solares que quedaron rodeados de agua. En cuanto al Umia, desbordó en la zona de Lantaño afectando, una vez, más al local de Protección Civil en la playa fluvial. También obligó a cortar la carretera hacia Paraíso. Protección Civil confirmó a última hora de la tarde que ninguna vivienda del municipio se vio afectada por unas riadas que “foron diferentes ás de outros anos”, recalca Miguel Rivas, responsable de la agrupación de voluntarios. “O río empezou a desbordar por sitios onde nunca o facía”, mientras que otras zonas que habitualmente se inundaban, en esta ocasión se vieron libres de riesgo.

Los desbordamientos rodearon viviendas, cortaron viales y anegaron fincas en Valga

Te puede interesar