Los pósitos piden más tiempo a Mar para concretar la gestión del libre marisqueo

Los pósitos piden más tiempo a Mar para concretar la gestión del libre marisqueo
En la presente campaña el sector critica la falta de marisco en la zona de Os Lombos | gonzalo salgado

Más tiempo. Eso es lo que piden las cofradías de la Ría de Arousa a la Xunta para concretar detalles y analizar la posibilidad de que sean ellos los que se hagan cargo de la gestión directa de los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío. Los patrones mayores han decidido realizar un escrito consensuado que será remitido por cada una de las Cofradías de forma individualizada a la Consellería do Mar. En el escrito pedirán una moratoria al departamento de Rosa Quintana. Inciden en que sea la administración autonómica la que se encargue de gestionar los citados bancos una campaña más y que, durante todo ese tiempo, se entable una vía de diálogo para establecer las bases de cómo sería el traspaso de responsabilidades.
 

Las ayudas
Desde las cofradías entienden que el “traspaso” de responsabilidades en el libre marisqueo debe ir concretado por escrito y no de palabra. En ese acuerdo irían incluidas las ayudas que percibirían los pósitos para temas relativos a la regeneración de la zona, vigilancia y otro tipo de subvenciones. Y es que a ello el sector no quiere renunciar.


Propuesta inicial
Cabe recordar que fue la propia Consellería do Mar la que, a escasos días del inicio de la campaña de libre marisqueo y durante la reunión previa, le propuso a los patrones mayores la posibilidad de hacer un cambio de gestión en los bancos de libre marisqueo. La propuesta pilló por sorpresa al sector que, en un primer momento, se mostraba dividido respecto a esta proposición de la administración autonómica. Tras varios encuentros posteriores y después de estudiar la posibilidad las reticencias son ahora casi nulas. Eso sí, quieren conocer con detalle la “letra pequeña”.
El sector lleva años descontento con los resultados de extracción en las últimas campañas de libre marisqueo ante la falta de marisco de talla comercial y, especialmente, del berberecho.

Los pósitos piden más tiempo a Mar para concretar la gestión del libre marisqueo

Te puede interesar