Pensando en la Fase 1: Máquinas de ozono y dudas entre los comerciantes

Pensando en la Fase 1: Máquinas de ozono y dudas entre los comerciantes
Fernando Davila en su negocio de ropa en Vilagarcía | gonzalo salgado

Dudas, preocupación y también expectación. Así se sienten los comercios arousanos después de que el gobierno central haya dado a conocer que podrán reactivarse las ventas, con medidas, a partir del próximo día 11. La noticia ha sido celebrada en las asociaciones de comerciantes que esperan ahora las recomendaciones de los expertos sanitarios para poder abrir con garantías y acatando la normativa. “De momento estamos a la espera de ver cómo va a ser todo”, explica la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán. Asegura que la vuelta, con las circunstancias actuales y con los condicionantes que se pondrán sobre la mesa, “será muy complicada, pero hay que seguir tirando para delante”. Por el momento, y atendiendo a que peluquerías o fisioterapeutas ya podrán abrir a partir del lunes, la asociación ya ha hecho acopio de material de protección y desinfección para que todo sea seguro. “Todo comprado aquí, lo que también ayuda a reactivar”. En todo caso el reto mayor será a partir del día 11, ya en la denominada fase 1, y para la que el gobierno incluso ha planteado el modelo de cita previa para ser atendido en los comercios. “En los pequeños establecimientos es algo que descartamos, porque nunca hay aglomeraciones. No sería necesario”, explica Rocío Louzán. Eso sí, ya se han empezado a asesorar para optar a la adquisición de máquinas de ozono para la desinfección de, por ejemplo, de los productos textiles.

Este elemento del que tanto se habla desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus también lo tienen en mente los propietarios de Madison Avenue, una tienda vilagarciana de ropa. Fernando Davila incide en que “de momento no sabemos mucha cosa. Sí, se habló de la colocación de mamparas, del líquido desinfectante ou de las mascarillas, pero del resto aún no hay concreción”. Este vilagarciano tiene claro que la vuelta a la actividad en el comercio no va a ser como antes de la covid-19. “Yo creo que la gente, al menos al principio, se va a frenar a la hora de ir a comprar”. En Madison Avenue no descartan que, al ser una tienda de ropa, “pues igual tenemos que adoptar como medida no poder probar la ropa en tienda y con las devoluciones dejarlas en cuarentena 48 horas. En nuestro caso no es como en las grandes superficies que tienen muchas tallas de cada modelo”. En todo este tiempo de parón en esta tienda ubicada en A Baldosa han intentado capear el temporal promoviendo la venta a través de las redes sociales. “Hay gente que compró cosillas y tal, pero nuestra preocupación es dar salida a toda la ropa de temporada”. De hecho, y aunque no están asociados a Zona Aberta, comparten la demanda de este y otros colectivos de comerciantes de “suspender las rebajas o aplazarlas para más adelante, sino es imposible mantenerse”.
En Cambados, Juan Rey desde Zona Centro expone el inicio de una vuelta a la nueva normalidad de una forma similar a sus homólogos en Vilagarcía. “Estamos traballando man a man coa administración local e temos reunións periódicas. Os socios tamén están á expectativa das directrices que se van dando e o prioritario vai ser a seguridade. Primeiro está a saúde”, incide.

De hecho reconoce que “hai xente que si ten ilusión por abrir, pero hai moitas dúbidas e tamén de se abrir ou non vai compensar na fase 1 ou igual é mellor esperar máis adiante”. Lo dice el de Cambados teniendo en cuenta que “algúns socios pregúntanse se van poder manter os mesmos empregados se realmente a clientela vai baixar ou non vai ser a mesma”.

Las ayudas
Y es que poder mantener el negocio en las condiciones que lo habían hecho hasta ahora es una de las cuestiones que más preocupa a los comerciantes. De hecho desde Vilagarcía hasta O Grove ya hay reuniones con las administraciones locales para avanzar en medidas que puedan ayudar en esta nueva realidad.

Pensando en la Fase 1: Máquinas de ozono y dudas entre los comerciantes

Te puede interesar