El dueño de la parcela en San Roque recurre la denegación de la licencia

El propietario de la parcela en San Roque do Monte (Vilanova) que estos días ha motivado un ultimátum del Concello para la retirada de unos maceteros ha recurrido la decisión del Ayuntamiento de denegar la licencia de cierre. 
El titular remitía ayer un comunicado de réplica subrayando que el terreno “es de mi legítima propiedad, lo fue desde hace más de doscientos años y si existiese alguna duda así lo atestigua la sentencia nº13/2008 de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra que refrenda la emitida por el Juzgado nº 3 de Villagarcía de Arosa con el nº3/2015”.
Tal pronunciamiento judicial es tajante al indicar que “la finca es de la exclusiva propiedad de la demandante sin que el Ayuntamiento demandado tenga derecho alguno sobre la misma”. Por tanto, recoge el fallo, el Concello deberá “respetar la propiedad de la demandante, su pleno dominio sobre la finca y abstenerse de ejercitar cualquier acción tendente a inquietar, negar o de cualquier manera menoscabar el pleno dominio y posesión que la demandante tiene sobre la meritada finca”.
El propietario indicó que la Delegación de la Xunta “me ha autorizado la instalación de un cierre con bolardos sobre el citado terreno de mi propiedad”, a través del en expediente 972/12, “y quien no lo ha autorizado ha sido el Ayuntamiento, asunto que está recurrido”. Además, considera que “los maceteros que se han colocado sobre el terreno de mi propiedad son un motivo ornamental y no transgreden ordenanza alguna”. También quiere aclarar que el cruceiro, ubicado en las inmediaciones, no pertenece a su parcela, por lo que “excusa ser objeto de la polémica”. 
“Nuestra familia siempre ha colaborado con la parroquia para la mejora del entorno, cediendo gratuitamente el 14 de Febrero de 1977 el terreno conocido como campo de la fiesta, antiguamente Bouza; en febrero de 2010 firmando con el Ayuntamiento un convenio para la tala de eucaliptos que permitió la remodelación del citado espacio, —por cierto, sin conocimiento de Patrimonio— y colaborando económicamente en obras para la mejora de la capilla, fiestas, etc.”, valoró el propietario. 
Además, añade que “siempre se intentó llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para obtener una solución que permita el acceso a nuestra propiedad, así como preservar el terreno evitando el deterioro que causa el frecuente uso de vehículos y maquinaria que allí aparcan, sin haber recibido, hasta el momento, contestación alguna”. Cree que “las manifestaciones formuladas por el alcalde lo único que hacen” sería “inquietar o menoscabar el pleno dominio de mi propiedad, contra lo que se cita en la sentencia”. 

Notificación municipal
Entretanto, el Concello sigue adelante con la orden de retirada de las macetas y su posible ejecución subsidiaria en caso contrario, al asegurar el regidor que su instalación es “ilegal” por no haber licencia municipal. La Policía Local ha intentado varias notificaciones en el domicilio y también se ha enviado una por correo certificado. l

El dueño de la parcela en San Roque recurre la denegación de la licencia

Te puede interesar