RIVEIRA - Cuatro puntos de vertido registrados durante la jornada de ayer contaminan gravemente la dársena de la ciudad

RIVEIRA - Cuatro puntos de vertido registrados durante la jornada de ayer contaminan gravemente la dársena de la ciudad
Nuevos vertidos en la dársena hacen saltar las alarmas CHECHU RÍO

Las alarmas volvieron a saltar ayer en el puerto de Riveira como consecuencia de que desde primera hora de la mañana se registraron hasta cuatro puntos de vertido que se prolongaron durante el resto de la jornada y que, una vez más, contaminaron gravemente el agua de la dársena. Uno de ellos estaba localizado en el puerto deportivo, otro a la altura de la lonja, un tercero entre las rampas situadas a la altura de las casetas del edificio de Portos de Galicia y otro junto el pantalán de las embarcaciones de pesca artesanal. Ello provocó, además de que el agua se tiñera de marrón -en otras ocasiones lo hizo de blanco- y se llenase de compresas y otros residuos que no hicieron más que degradar aún más si cabe ese espacio, un olor nauseabundo que hizo irrespirable el aire en todo el puerto.
Usuarios de la zona portuaria indicaron que a la gravedad del hecho de que se esté produciendo una contaminación del agua se añade el hecho de que se está produciendo de manera reiterada, cada 20 o 30 días, desde hace mucho tiempo sin que la Administración competente haga algo por erradicar ese problema, y que los mees van transcurriendo y tienen que seguir soportando estos hecho que califican de “muy graves”. Según lo manifestado en anteriores ocasiones al Concello riveirense por parte de Augas de Galicia, tras la elaboración de un informe, la ingente cantidad de aguas fecales que van a parar a la dársena brotan de canalizaciones como la del río Ameneiro, que pasa por las proximidades de la Rúa Canarias. Y añadió que el resultado de las investigaciones efectuadas determinó que esos vertidos contaminantes se debieron a una “mala conducción” en la céntrica Avenida Miguel Rodríguez Bautista, y que provoca que se enturbie el agua tanto en ese punto como en los otros tres detectados ayer.
Pese a que desde el Ejecutivo local se indicó a mediados de julio pasado que había tomado la determinación de arreglar esa situación, pero que estaba en estudio si sería el Concello o la concesionaria la que corriese con los gastos. De todas maneras, el gobierno municipal también se refirió a su decisión de cambiar los bombeos que hay en la zona portuaria de Santa Uxía, por entender que son muy antiguos y se detectaron algunos problemas en su funcionamiento, y para lo que solicitaría presupuestos. En este caso es el Ayuntamiento el que asume dicho coste fruto del convenio con Portos por el que asume esas instalaciones.

RIVEIRA - Cuatro puntos de vertido registrados durante la jornada de ayer contaminan gravemente la dársena de la ciudad

Te puede interesar