SAL solicita el precinto de la escalera de Progreso y el Concello descarta tal medida

SAL solicita el precinto de la escalera de Progreso y el Concello descarta tal medida
el concello descarta cerrar la escalera de progreso

Aunque el tema no estaba en el orden del día, la situación de las escaleras de la calle Progreso fue objeto de debate en la sesión de ayer de la Xerencia de Urbanismo. A una pregunta formulada por la concejala de SAL, la presidenta la Xerencia confirmó que el Gobierno local no tiene intención de cerrar ni precintar las mencionadas escaleras, una solicitud presentada tanto por los propietarios de la parcela situada en el número 17 de la calle Progreso, como por Sanxenxo Agrupación Liberal, que este lunes presentaba por registro un escrito con esta demanda.

Y es que según indican desde la oposición, desde la Xerencia restan importancia al informe técnico elaborado en el año 2010 en el que se advertía de la peligrosidad de la escalera. Al parecer, desde el Gobierno local lo vinculan con la Modificación Puntual presentada por los propietarios del solar a fin de conseguir una licencia, restándole por tanto objetividad y parcialidad al contenido del mismo.

La visión del grupo municipal de SAL es bien diferente. El caso omiso que el grupo de gobierno hizo del mencionado informe, que recomienda el cierre del paso, obedece a “dejadez, incompetencia, desconocimiento o desinterés”.

Así, Gonzalo Pita, portavoz de SAL, aseguraba ayer que a falta de algún informe que confirme la causa del fallecimiento producido el pasado día 28 en las mencionadas escaleras, “todo parece indicar que la caída por los inaccesibles peldaños fue un factor determinante”.

Están convencidos de que lo más adecuado es el cierre de las escaleras mientras no se ejecute una actuación que garantice la seguridad. “En este asunto la alcaldesa no es la única implicada. También tienen su parte de responsabilidad el concejal de Seguridad, el gerente y la edil de Urbanismo”.

Desde SAL recuerdan que la escalera ha adquirido un carácter de pública al acreditarse su uso desde hace más de 30 años, “y que estén tratando de responsabilizar a los viandantes de las caídas producidas en este paso no les eximirá de responsabilidad”.

Y es que la postura de Agrupación Liberal es contundente en este aspecto. “Los múltiples avisos y escritos remitidos al Concello por parte de técnicos y vecinos, advirtiendo de la peligrosidad de las escaleras desde hace años y la inoperancia de la administración ante estas denuncias los hacen, a nuestro criterio, parte responsable del lamentable suceso”, en el que perdió la vida un hombre de 47 años de edad.

SAL solicita el precinto de la escalera de Progreso y el Concello descarta tal medida

Te puede interesar