La tasa de contratación temporal femenina en Arousa duplicó en 2016 a la masculina

La tasa de contratación temporal femenina en Arousa duplicó en 2016 a la masculina
La vilagarciana Sofía Güimil abre hoy su negocio en el “Dálle que dálle coworking” josé luiz oubiña

Las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral se reflejan en los últimos datos de desempleo y contrataciones que el sindicato UGT hizo ayer públicos con el propósito de despertar conciencias precisamente hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y es que las cifras reflejan la precariedad en cuestiones como que Arousa cerró 2016 con una tasa de contratación temporal femenina que duplicó a la masculina. Por cada cien contratos registrados a mujeres, un 29,1% fueron a tiempo parcial frente al menor peso en el colectivo masculino, donde supusieron un 14,5%.

Los concellos arousanos saldrán hoy a la calle para leer sus respectivos manifiestos con los que proclamarán la necesidad de tomar medidas contra las diferencias únicamente por razón de sexo. Precisamente el lema central de este año de la ONU es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Y es que a penas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres.

al lado de casa
Para comprobarlo no hace falta irse muy lejos. “As mulleres traballadoras da comarca de Arousa representan unha porcentaxe inferior á dos homes, sendo esta de tan só o 47,2% do total”, señalan desde la central sindical. En totales, 2016 cerró con 18.295 afiliadas a la Seguridad Social frente a 20.482 hombres.

En este caso se encuentra un dato positivo que marca la senda a seguir como es que el aumento de mujeres afiliadas a la Seguridad Social fue superior al crecimiento registrado también en el caso de los hombres. Sin embargo la reducción que se está registrando en las cifras del paro “beneficia moito máis” al sexo masculino, pues en el pasado ejercicio se contrajo en un 13,4%, mientras que el femenino cayó un 6,2%.

A diciembre de 2016, más de la mitad de las personas en situación de paro eran mujeres (53,6%) y el sindicato destacó también las “fortes diferenzas” según el concello analizado señalando Meaño y Pontecesures, donde supuso un 44,8% y un 62,3%, respectivamente.

A este respecto, preocupan también las dificultades que encuentran las mujeres para salir de esta situación y reincorporarse al mundo laboral pues, según la UGT, representan el 55% del paro de larga duración. Una situación que se suma a la escaseza de contratos indefinidos que afecta a ambos sexos, pero que en este caso ofrece mejores datos en el caso de las mujeres pues representan un porcentaje mayor. En concreto, un 5,5% frente a un 4,7% en el caso de ellos.

Con todo, la mujer sigue sufriendo con gran diferencia la temporalidad laboral, que “é moi superior á masculina”, y más cuando se analiza la comarca de manera individualizada, por concellos, encontrando casos como los de Valga, donde solo un 2% de los contratos fijos fueron para mujeres.

"perpetúa a desigualdade"
Otra cuestión que preocupa es la brecha salarial y que se traduce en pensiones más bajas para ellas. De hecho, según los datos de 2015 –el ejercicio de 2016 se publicará en julio– es la materia en la que “se rexistran as maiores diferenzas de xénero”. Los sueldos más bajos se traducen en que la pensión media de una mujer en Arousa fue 216 euros más baja que la de un hombre (676,19 euros frente a 892,86 euros). Y para UGT el responsable es un “sistema de pensións que perpetúa as desigualdades por razón de sexo”.

La tasa de contratación temporal femenina en Arousa duplicó en 2016 a la masculina

Te puede interesar