La senda por el antiguo trazado del tren se llamará “Vía Verde do Salnés”

La senda por el antiguo trazado del tren se llamará “Vía Verde do Salnés”
La Vía Verde do Salnés discurrirá por el antiguo trazado ferroviario | gonzalo salgado

La senda que discurrirá por el antiguo trazado ferroviario que une Vilagarcía con Portas se denominará “Vía Verde do Salnés”. Ese es el acuerdo al que han llegado los regidores de los tres ayuntamientos implicados en el proyecto en una reunión mantenida ayer en Ravella. Los tres alcaldes acordaron además ponerse en contacto con la Diputación de Pontevedra para pedir financiación para una de las iniciativas turísticas a nivel supramunicipal más ambiciosas de los últimos años.
Cabe recordar que el proyecto de la Vía Verde unirá Vilagarcía con Portas por el antiguo trazado ferroviario en un total de 9,1 kilómetros de longitud. El acondicionamiento de todo este entramado para habilitarlo a los requisitos exigidos por la Fundación de Ferrocarrís Españois tiene un coste de 532.763 euros. Eso sí, se prevé que finalmente el presupuesto final sea mayor, dado que en esta cantidad no se incluye el acondicionamiento del apeadero de Ande, en Rubiáns. Los técnicos estiman que el plazo de ejecución de los trabajos ascenderán a unos diez meses y los tres alcaldes coinciden en que su intención es que las obras puedan empezar cuanto antes. Eso sí, antes hay que buscar la financiación. Los técnicos tuvieron en cuenta a la hora de redactar el proyecto cuestiones relativas a la accesibilidad, así como la garantía de que el recorrido se pueda hacer con absoluta tranquilidad.
El proyecto contempla el acondicionamiento de la plataforma por la que discurrían las viejas vías del tren y su conversión en una senda peatonal para uso peatonal y cicloturista. A mayores el documento incluye equipamientos complementarios, como la adecuación de accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha y la habilitación de áreas de descanso equipadas con el mobiliario adecuado. También se prevé la ejecución de pequeñas obras de drenaje y reforestación.
Gran atractivo
La “Vía Verde do Salnés” es la primera que discurrirá íntegramente por territorio gallego. Los tres alcaldes destacan elementos de gran atractivo turístico en todo su trazado, como puede ser el puente de metal sobre el río Umia, un ejemplo de ingeniería ferroviaria del siglo XIX. El puente se acondicionará debidamente para el paso de personas y de bicicletas, con un entablado acorde con el entorno. l

La senda por el antiguo trazado del tren se llamará “Vía Verde do Salnés”

Te puede interesar