La reforma integral del parque de A Xunqueira se ejecutará por etapas

La reforma integral del parque de  A Xunqueira se ejecutará por etapas
Diario de Arousa-2014-04-18-003-70e524d1

Un total de diecisiete empresas optan a ejecutar las obras de reforma del parque de A Xunqueira. Tras la falta de posibilidades que ofrecen en estos momentos los fondos Luz Salgada el gobierno local ha tenido que recurrir a una ayuda de 400.000 euros de la Diputación de Pontevedra para poder hacer frente a unos trabajos que se hacen más necesarios cada día que pasa. Y es que el emblemático parque se encuentra en un avanzado estado de deterioro lo que conlleva no solo malestar para aquellos que lo utilizan, sino que también ofrece una muy mala imagen de la localidad arousana.
El alcalde, Tomás Fole, valoró positivamente el hecho de que sean muchas las empresas que se hayan presentado para ejecutar las obras, ya que permitirá a la administración elegir la oferta más ventajosa tanto a nivel económico como de calidad en la ejecución, un asunto también importante. Una vez que se haya informado de todas las ofertas, la Diputación procederá a la adjudicación y contratación de los trabajos.

por fases
Desde el gobierno municipal desean que las obras puedan ejecutarse cuanto antes, aunque bien es cierto que se comprobará especialmente si los trabajos podrán realizarse sin que afecte a la celebración de las fiestas de Santa Rita o San Roque.
Una de las opciones que se maneja es que e plan de actuación pueda llevarse a cabo por etapas para poder ir adelantando las obras aprovechando el buen tiempo.
Pese a que inicialmente la pretensión era que en el proyecto se incluyese también la reforma del hórreo, al final no ha podido ser. Así pues los 400.000 euros irán a parar a la sustitución del actual pavimento del parque, muy deteriorado y levantado por las raíces de los árboles. Ahora habrá un paseo de losas de piedra granítica en los paseos centrales y de hormigón en los bordes. La obra también incluye la construcción de bancos, dotación de un nuevo alumbrado y mobiliario urbano y el acondicionamiento de las canchas deportivas y mejora de la vegetación.
Independientemente de esta actuación está previsto que en breve se inicie la segunda fase de mejora de la zona infantil de juegos. Después de la instalación del firme de caucho y cambio de las atracciones e instalaciones en el recinto más próximo al río, ahora se efectuará una actuación similar en la zona de enfrente. Cabe recordar que esta actuación se encuentra en fase de licitación y que su ejecución será más inmediata. De esta forma se da continuidad a los planes del gobierno local de modernizar y mejorar los parques infantiles del municipio.
La reforma del parque de A Xunqueira es una de las promesas electorales del gobierno de Tomás Fole, aunque bien es cierto que el PP cambio el proyecto por uno menos ambicioso que el que firmó en su día la arquitecta Isabel Aguirre para el bipartito PSOE-BNG. n

La reforma integral del parque de A Xunqueira se ejecutará por etapas

Te puede interesar