Reprimenda del BNG a Abal por el asunto de la Ciudad del Vino: “Estamos ofendidos”

Reprimenda del BNG a Abal por el asunto de la Ciudad del Vino: “Estamos ofendidos”
Un momento del tenso pleno vivido ayer en Cambados gonzalo salgado

El edil de Pode, José Ramón Abal Varela, lleva días defendiendo el pleno como el foro adecuado para negociar su propuesta sobre la comisión organizadora de la Ciudad del Vino incluso con sus socios de gobierno y el BNG le tomó la palabra hasta el punto de que ayer lo puso en su sitio. Y es que no se puede entender de otra manera la auténtica reprimenda que le echó su portavoz, Víctor Caamaño, por sus formas, asegurando que “nós sentimos ofendidos” por su falta de consenso previo, porque “as cousas non se fan así, hai que traballar, ceder e contar cos demais”. No se dejó ni un as en la manga para recordarle a Abal Varela que son una coalición y que su grupo hizo sacrificios, como fue renunciar a la histórica demanda nacionalista de peatonalizar Fefiñáns por él y con el objetivo compartido de desalojar al PP de la Alcaldía.
Con su acostumbrada templanza, pero con claro malestar, Caamaño se dirigió durante toda su intervención directamente a un Abal Varela que evitó el contacto visual y para justificar que su grupo se iba a abstener ayer en la votación de crear una comisión organizadora de la Ciudad del Vino. Y es que “esto ten que saír adiante”, pero “coidado non vai ser gratuito” porque “é inaceptable e esperamos que tomes nota de cara ao futuro”, le advirtió. El BNG le quiso dejar clara la “torpeza” en sus formas y que “non vale que me despreces e logo digas, por favor, apóiame” cuando “é máis fácil andar cinco metros que chamar á prensa”, dijo en referencia a que sus despachos son casi contiguos y que el edil de Pode anunció a los medios la creación de una comisión sin comunicación previa a sus socios. Es más, para Caamaño se hizo el “ridículo” porque la primera vez que el cuatripartito habló del tema fue el lunes en la Xunta Local de Goberno y los socios llegaron ayer al pleno sin una postura común –algo inaudito en lo que va de legislatura– y “sen saber que votará o resto dos meus compañeiros”, añadió el nacionalista.

"isto naceu dun cabreo"
El Bloque había pedido que se retirara el asunto de la orden del día para trabajarla en el seno del gobierno, asegurando ayer que se habría alcanzado un acuerdo, seguro, pues la organización siempre ha sido partidaria de esta forma de trabajo como hizo en el pasado con el Ano Cabanillas, aunque, según su portavoz, “isto naceu dun cabreo non por crear unha comisión”.

"non hai tempo"
Abal Varela dijo entender “as queixas do BNG” y, aunque “o ideal sería estar debatindo unha semana, non hai tempo”, llegando a decir que lo mismo pasó con la candidatura y “tiven que tirar para adiante só” cuando “había certo desánimo no goberno”. Para Caamaño, “rectificar é de sabios” y toda la semana entre el anuncio hecho a los medios y el pleno era suficiente para hablarlo en el seno del cuatripartito.
En el panorama dibujado por los nacionalistas, de nada sirvió la introducción de una enmienda para que la comisión del edil de Enoturismo tuviera el encaje legal necesario. Una cuestión fundamental para el PSOE, como puso de manifiesto la alcaldesa, Fátima Abal. Esa modificación llegó de la mano de Somos y se propuso en la misma mañana de ayer y aunque las formas de Abal tampoco gustaron, como dijo su portavoz, Tino Cordal. Sin embargo, su grupo y el socialista evitaron cualquier enfrentamiento directo con su socio de Pode.

encaje legal
Finalmente fueron sus votos a favor y los del PP los que sacaron adelante la controvertida comisión, que se pondrá en marcha mediante la firma de convenios de colaboración con las entidades propuestas (Xunta, Diputación, Capítulo Serenísimo do Albariño, etc.) para darle cabida legal. Sin embargo, el asunto dejó patente discrepancias en el seno del gobierno, “problemas internos”, dijo el popular Luis Aragunde. Los populares se mostraron “abraiados” ante la “reprimenda” del BNG y auguraron que la sesión “vai dar moito que falar” porque “amosa problemas internos moi grandes”. “E vós encantados”, le espetó Caamaño. n

Reprimenda del BNG a Abal por el asunto de la Ciudad del Vino: “Estamos ofendidos”

Te puede interesar