Marineros del “xeito” se concentran en Tragove contra su prohibición en enero

Marineros del “xeito” se concentran en Tragove contra su prohibición en enero
Concentración del “xeito” ayer en el puerto de Tragove g. salgado

Por mar y tierra, los marineros del “xeito” se manifestaron ayer en el puerto de Tragove como antes ya lo hicieron en Rianxo y A Illa para hacerse oir e impedir que a partir del 1 de enero se prohíba este arte. Por tierra y por mar  y con el apoyo de vecinos,  patrones de pósitos gallegos e incluso del alcalde, Luis Aragunde, que no quiso dejar pasar la ocasión para mostrar su apoyo a una flota con representación en Cambados. El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, acudió a la cita como el representante del pósito con un mayor número de embarcaciones en la Ría de Arousa dedicada al “xeito” y aseguró “imos a seguir estando aí para que os políticos non se esquezan de nós e fagan o seu traballo”.

La protesta se continuará realizando rotativamente en distintos puertos en las próximas semanas. “Agora imos a ter que empezar tamén co marisqueo a ver se nos fan caso”, advierte Iglesias. Y es que en los últimos días han sido muchas las manifestaciones tanto de los partidos de la oposición como de los responsables del gobierno de la Xunta y del Estado respecto al “xeito”.

José Blanco asegura que el problema está “resuelto” y que Bruselas no vetará el arte

Por otro lado, el eurodiputado socialista José Blanco aseguró ayer que el problema para la flota pesquera del “xeito” está “resuelto”, porque Europa “no va a aceptar que se prohíba” esta arte tradicional, cuyo veto se planteó para dar comienzo el 1 de enero de 2015 al equipararse al arrastre, que no es selectiva. “Quiero decir y anunciar que ese problema está resuelto, porque la comisión de la que formo parte, de pesca, y la ponente, la italiana, colega socialista Renata  Briano no va a aceptar que se prohíba el xeito”, aseguró ayer el europarlamentario del PSOE.

Tras reunirse con el secretario xeral de Unións Agrarias, José Blanco quiso  “tranquilizar al sector”, puesto que, de acuerdo con su información, “tanto el comisario como la ponente de ese reglamento en el Parlamento Europeo no van a aceptar que el “xeito” quede prohibido”, lo que ha valorado como una “noticia importante” para los marineros afectados, en torno a un millar en la comunidad.

Así, recordó que hace dos semanas se reunió “con la gente de la pesca” y esta jornada lo ha hecho con representantes de cooperativas agrarias y el sindicato que lidera Roberto García para “cumplir la palabra dada a los electores europeos” sobre el “compromiso de trabajar permanentemente” por los sectores “estratégicos” de Galicia. Por su parte, el secretario general de Pesca del Gobierno de España, Andrés Hermida, aseguró atmbién que su departamento “ya” presentó alegaciones a Bruselas para que artes de pesca con “una regulación muy especial”, como el “xeito”, estén “excluidas”.

ELABORAN LA PETICIÓN FORMAL DE AYUDAS

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, se reunió con la conselleira Rosa Quintana y el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, hace unos días para abordar la situación del “xeito”.Durante el encuentro solicitó a la administración una línea de ayudas específicas para el sector que llevan un mes sin poder faenar. Y es que al tratarse de un arte que se practica en agua interiores queda excluido de las ayudas que ha activado el Estado. La conselleira pidió que realizase esa petición formalmente y por escrito para poder trasladarla a Madrid en la que expusiese las razones jurídicas y productivas.
Y en ello está el pósito rianxeiro para que la respuesta sea en el menor tiempo posible. En cuanto a la posibilidad de establecer un cupo para las capturas del “xeito”, no hay por el momento una opinión conjunta.

Marineros del “xeito” se concentran en Tragove contra su prohibición en enero

Te puede interesar