Quintana anuncia once millones de euros para los GALP durante 2018

Quintana anuncia once millones de euros para los GALP durante 2018
Rosa Quintana visitó ayer las instalaciones de Mariscos O Grove | cedida

La Xunta destina, en la convocatoria de ayudas de este año, cerca de 11 millones de euros a los proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) que redunden en beneficio para las zonas litorales de Galicia. Así señaló ayer la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante una visita a la empresa Mariscos O Grove, donde, acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, conoció su proyecto de nueva línea de comercialización de crustáceos, financiado a través del GALP Ría de Arousa.
Allí destacó que esta iniciativa cuenta con un sistema de circuito cerrado de agua de mar en planta baja y planta alta para estabulación de los crustáceos y busca aumentar el valor de los crustáceos del sello PescadeRías y su promoción en todas las fases de la cadena de suministro. Además, fomenta la distribución de los productos en mercados locales y nacionales y contribuye a la mejora de la comercialización en términos de operatividad y eficiencia energética.
A esto se suma, añadió la conselleira, la adquisición de una furgoneta isotérmica, que contribuye a la mejora de la expedición.

Rosa Quintana señaló que a través de las ayudas, como la que recibió este proyecto, la Consellería do Mar busca impulsar iniciativas que contribuyan a aumentar el empleo y la cohesión territorial en las comunidades pesqueras y acuícolas, diversificar las actividades realizadas en el marco de la pesca y aumentar el valor y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura. También tienen como objetivo, añadió, impulsar el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
La titular de Mar, Rosa Quintana, recordó que, además de estas ayudas, la Xunta pone a disposición de los GALP otras para proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales, cofinanciadas con Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). A ellas, la Consellería do Mar destina en la convocatoria de este año más de 311.500 euros y tienen como objetivo estimular la cooperación de los GALP para que accedan la información y nuevas ideas y aprendan de otros grupos, regiones o países.
Los importes destinados a ambas líneas de ayudas, cofinanciadas con el FEMP, saldrán publicados hoy en el Diario Oficial de Galicia.

Quintana anuncia once millones de euros para los GALP durante 2018

Te puede interesar