A Concha-Compostela recupera la normalidad tras disiparse el alga que tiñó de amarillo el agua

A Concha-Compostela recupera la normalidad tras disiparse el alga que tiñó de amarillo el agua
Diario de Arousa-2019-08-25-005-c475ec6d

La playa de A Concha-Compostla se abrió ayer de nuevo al baño tras disiparse el episodio del alga que tiñó de amarillo las aguas del arenal el viernes por la tarde. Todos los indicios señalados desde un primer momento se constataron ayer al comprobarse que en las muestras tomadas para llevar a analizar al Intecmar la sustancia que había teñido el agua de amarillo decantó hacia el fondo de los recipientes. Esto, según los expertos, no ocurriría de tratarse de un vertido o de una sustancia química. La muestra, además, era inolora.

Según ayer mismo explicaban desde el Concello otro de los datos que inclinaban la balanza hacia el proceso natural de la bioquímica del alga como consecuencia de las altas temperaturas  era que la mancha, formada en la zona de O Ramal, se fue desplazando y extendiendo de forma uniforme hacia A Compostela arrastrada por el viento del sur. De tratarse de un vertido, apuntan desde Ravella, el comportamiento sería diferente.

Todos estos aspectos fueron señalados en la inspección preliminar realizada por el personal del Intecmar, centro al que se llevaron las muestras para proceder a su análisis mañana mismo.

Cabe destacar que el posible origen de un vertido procedente de la red municipal de saneamiento quedó descartado el viernes por la tarde después de corroborar el estado de todo el tramo de colectores que discurre entre Carril y O Ramal. Todo, según el Concello, estaba libre y sin obstrucciones y el bombeo de A Concha funcionaba correctamente.

Lo cierto es que tras el cierre preventivo de la playa durante la tarde del viernes los bañistas y veraneantes volvieron ayer a A Concha-Compostela para disfrutar de una jornada de temperaturas veraniegas.

El Servicio Municipal de Emerxencias dejó en el puesto de socorro de la playa de A Compostela un recipiente con una de las muestras para aquellos que quieran verla.

A Concha-Compostela recupera la normalidad tras disiparse el alga que tiñó de amarillo el agua

Te puede interesar