Proponen un nuevo plan de recogida de basura en puntos del litoral meco

Proponen un nuevo plan de recogida de basura en puntos del litoral meco
Diario de Arousa-2019-11-20-014-84aba3f0

Un vecino de O Grove, Jose Manuel Puente, preocupado por el cuidado del medio ambiente y el litoral meco, registró en el Concello una nueva propuesta de recogida semanal de basura en distintos puntos del litoral meco . Un sistema “económico e eficaz” que consistiría en la colocación de sacos de obra en puntos estratégicos del litoral en los que visitantes y usuarios de las playas puedan depositar los restos de plásticos y cuerdas encontrados en los arenales que, por su tamaño y cantidad, no caben en los contenedores y papeleras ya habilitadas. 

La idea es colocar seis sacos en puntos del paseo de Pedras Negras hasta Con Negro en San Vicente y en A Lanzada. El servicio se completaría con la recogida de estos sacos, una vez a la semana, con la grúa del camión municipal.

La idea surgió de la cada vez mayor implicación ecológica de las personas que visitan el litoral. “Antes moita xente se plantexaba que  todo o que devolvía o mar á praia era cousa das administracións, pero a realidade é que nos compete a todos e que todos podemos e debemos aportar o noso gran de area para facilitar a xestión destes materiais e evitar que volvan ao mar”, apunta este vecino. Como usuario de la senda de Pedras Negras y de A Lanzada asegura que “persoas a nivel individual e familias aproveitan a súa visita para ir recollendo toda a basura que atopan na praia e a deixan a caron dun contenedor ou papeleira”. 

Jose Manuel Puente explica que el pasado mes de marzo expuso la idea al técnico de medioambiente del Concello de O Grove, Francisco Meis, que fue trasladada a la concejala de Medio Ambiente, Angeles Domínguez, para disponer de sacos de obra que el camión municipal pueda mover con la grúa. La propuesta recogía la colocación de seis recipientes perfectamente identificados colocados en Con Negro, Canelas, Batería Militar, Punta Abelleiro, Sanatorio y aparcamiento central de A Lanzada.

“Técnico e concelleira viron positiva a idea, pero me comentaron que o tema deixábase para despois do verán.  Agora urxe poñer en marcha esta solución que pode ser aplicable a outros concellos do litoral”, expone Jose Manuel Puente.

La propuesta, considera este vecino de O Grove, tendría un encaje en cualquier otro concello de la comarca por lo que la idea podría ser exportada con los consiguientes beneficios.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Angeles Domínguez, reiteró ayer que “a idea é moi boa, pero nestes momentos andamos a cero de persoal. Tentaremos poñela en marcha, pero non podo dar prazos”.

Proponen un nuevo plan de recogida de basura en puntos del litoral meco

Te puede interesar