Un estudio de la Universidad de Vigo plantea que el plomo del “reló” no daña al consumidor

Un estudio de la Universidad de Vigo plantea que el plomo del “reló” no daña al consumidor
Diario de Arousa-2016-04-28-002-58ae9bcd

El catedrático de la Universidad de Vigo, Ricardo Beiras, firma un estudio de investigación en el que se plantea que el plomo acumulado en el “relojito” podría no ser dañino para los humanos. Beiras realizó los experimentos de esta primera parte del estudio por encargo de las cofradías de la Ría de Arousa y de la PDRA que han financiado el citado proyecto. El catedrático explicó que en el proceso de investigación “estudouse se o chumbo que acumula o reló pasa aos consumidores”. Las pruebas se realizaron con camarones a los que el equipo de investigación alimentó con relojito contaminado a propósito con elevados niveles de plomo (concretamente 17 microgramos por gramo frente al 1,5 de limitación que marca la legislación vigente). Tras alimentar al camarón con el relojito contaminado se determinó, según Ricardo Beiras, que “os camaróns non acumulaban o metal”. Estos resultados se confrontaron en esta investigación con el efecto de un mejillón contaminado con el mismo nivel de plomo “e aquí este chumbo si que pasaba ao consumidor”.
Tras la investigación el catedrático de Ecoloxía de la Universidad de Vigo señala que “o reló ten unhas características fisiolóxicas que fan que o consumidor non absorba ese metal”. Por lo tanto, los investigadores entienden que “ese reló non constitúe ningún perigo o seu consumo para a alimentación”.
Dado que este estudio preliminar fue realizado con camarones y no con personas, “coas diferenzas dixestivas obvias que existen entre ambos”, el catedrático señala que de esta investigación solo se desprenden “indicios”. Es por ello que lo ideal, según los investigadores, es poder llevar a cabo una segunda fase del estudio con humanos para ratificar esta hipótesis que cambiaría muy mucho los criterios establecidos a la hora de extraer este marisco de la Ría.
De hecho representantes de las cofradías de Cambados, A Illa, Vilanova, A Pobra, O Grove y Cabo de Cruz entienden que “ante o resultado de estudos deste tipo” la administración “debería flexibilizar os criterios á hora de extraer este molusco”. Y es que, cree el sector, que los requisitos actuales planteados desde la Consellería do Mar son muy restrictivos, sobre todo después del año 2006.
El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, ejercía ayer de portavoz del sector para señalar que “o que nos levou a nós a facer este estudo son varias cuestións. A primeira é a nivel de xestión, dado que o reló que non se pode extraer está ocupando espazo en zonas donde tamén hai ameixa impedindo o seu crecemento e obstaculizando a súa extracción. O segundo é que é algo que afecta incluso a máis confrarías que poderían extraer este produto cando van ao libre marisqueo, caso de Carril e Rianxo”.
Por su parte el presidente de la PDRA, Xaquín Rubido, recordó que “levamos anos pedindo solucións claras á administración a problemas que hai na Ría e aos que non se lles dá resposta”. Todos pidieron un mayor control de aquel “reló” que “vén de fóra e tamén debe cumprir a lei”.

Un estudio de la Universidad de Vigo plantea que el plomo del “reló” no daña al consumidor

Te puede interesar