La Plataforma por el Patrimonio Termal organiza en la villa el I Foro Galego da Auga

La Plataforma por el Patrimonio Termal organiza en la villa el I Foro Galego da Auga
Reunión de la Plataforma Veciñal pola Recuperación do Patrimonio Termal de Cuntis con representantes de Patrimonio y la Consellería de Cultura

La Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio Termal ha decidido impulsar y organizar en el municipio de Cuntis el “I Foro Galego da Auga”, un evento que tiene por objetivo dar a conocer la riqueza minero-medicinal existente en el subsuelo de la localidad y abordar la legislación por la que se rigen las explotaciones de este tipo, tanto a nivel autonómico como en el marco estatal.
El acto tendrá lugar el próximo sábado día 15 de noviembre, en la Casa de Cultura Roberto Blanco, a partir de las 19:30 horas.
La organización promete tiempo para tratar también aspectos vinculados al patrimonio ligado a las burgas, “bens culturais de importancia para poder comprender parte da historia galega da época romana”, valoran desde el colectivo promotor de esta iniciativa.

documentos
Además, avanzan que durante el evento se darán a conocer determinados textos de carácter histórico “de interese para os asistentes”, como “unha copia do documento orixinal de poxa de certos dereitos ligados ás augas termais cuntienses datado de 1864”.
Por todo ello, la jornada tendrá un carácter transversal, incorporando diversas pinceladas sobre la historia de las aguas termales, el volumen de este recurso destinado a la explotación, su capacidad calorífica, la energía geotérmica, sus potencialidades y características; la localización aproximada del río subterráneo por donde discurre el caudal de agua caliente y algunas aproximaciones a la tectónica de placas, entre otros muchos aspectos.
Para facilitar la comprensión de todo ello se proyectará una pieza audiovisual sobre la materia.
A mayores, se plantearán cuestiones a los diputados autonómicos que estarán presentes en la jornada, que deberán contestar desde un punto de vista legal y de opinión personal.
Se abrirá, además, la participación del público en general, para que aquellas personas interesadas en plantear dudas o preguntas sobre el asunto puedan hacerlo para ser respondidas por los especialistas presentes. Por todo ello, la organización invita a todos los vecinos y representantes de colectivos sociales a la cita.

La Plataforma por el Patrimonio Termal organiza en la villa el I Foro Galego da Auga

Te puede interesar