“Quen lle fai isto á costa nin a quere, nin respecta”

“Quen lle fai isto á costa nin a quere, nin respecta”
Diario de Arousa-2015-05-07-020-2b399455

“Unha imaxe vale máis que mil palabras e basta con vir mirar como están estragando o noso litoral para darse de conta da ineptitude de quenes nos gobernan, indo contra a propia natureza. Aberrante”. Con estas palabras contundentes se expresa un vecino de Os Areeiros al comprobar como la Demarcación de Costas cae en el mismo error que cometió hace años el Concello de Riveira de querer enderezar el curso del río Listres en su desembocadura en la playa de O Castro, con el único fin de proteger una duna que, dice, nunca existió y generaron artificialmente y tratan de regenerar, “pois nin os máis vellos do lugar recordan algo así”. Por ello, le piden a su máximo responsable, Rafael Eimil, recapacite y no se deje llevar por “falsas crenzas que, pola súa tozudez, lle levan a tropezar sempre na mesma pedra”.
Esa opinión parece mantener el alcalde riveirense, quien le expresó a Costas su inquietud sobre las consecuencias que tienen esas obras en una visita que realizó al Concello, además de transmitirle las dudas y el parecer de los vecinos ante la experiencia de anteriores actuaciones como la desarrollada en 2009 y que los temporales de diciembre acabaron por llevarse por delante, ya no sólo la estructura de madera que se montó para forzar al río a  ir en contra dirección, para evitar que forme meandros y destruya la duna artificial, sino también la pasarela. Manuel Ruiz dijo que Rafael Eimil opina que reforzando con tablones laterales podría resultar efectivo y cumpla su cometido. El regidor dijo que estará vigilante sobre la evolución de la obra y si no funciona se lo comunicará a Costas.
Los residentes señalan que la intervención realizada hace unas semanas ya empezó a darles la razón y el primer temporal ya arrancó varias de esas vigas, que quedaron esparcidas por la arena. Añadieron que por mucho que refuercen esa estructura volverá a pasar lo mismo, y advierten de las graves consecuencias que puede llegar a tener “pois a natureza é moi sabia é chegará o día en que se canse de tantos ataques e se volva contra todos nós, pero eso non parece importarlle a ese señor”. Y añadieron que “quen lle fai isto á costa nin a quere, nin respecta”.
Sobre otra actuación desarrollada por Costas también son críticos los residentes. Se trata de la recuperación y acondicionamiento de la zona de la antigua conservera Castiñeiras, en Punta do Castro. En algunas zonas verdes situadas a los pies de esa superficie empezaron a brotar “canaveiros” y de no frenarse sospechan que se puede convertir en un cañaveral.  Señalan que eso es consecuencia de coger la tierra con la que hicieron el relleno de una zona con cañas y que podría contener rizomas. También arremetieron contra la regeneración del tramo de la playa de O Carro que está más próxima al inicio del paseo de O Carreiro, al señalar que, más que con arena, se hizo con fangos procedentes del dragado de los fondos de la dársena del muelle Aguiño, en donde había gran cantidad de basura, incluyendo neumáticos y hierros de armado de obras, que ahora está depositada y enterrada en esa playa. El hecho de que los temporales arrastrasen ese relleno hace pensar a los vecinos que muchos residuos fueron a parar al agua, que está turbia a consecuencia de la arena enlodada. Ayer acudieron al lugar unos operarios para retirar esos residuos, pero muchos de ellos no se ven al estar bajo tierra. Y, al hacerlo con la marea alta, posiblemente no pudieron ver mucho.

“Quen lle fai isto á costa nin a quere, nin respecta”

Te puede interesar