Ravella presenta la obra de Praza de Galicia y de la guardería de Vilaxoán a los premios de la Escola Galega de Paisaxe

Ravella presenta la obra de Praza de Galicia y de la guardería de Vilaxoán a los premios de la Escola Galega de Paisaxe
El proyecto de Praza de Galicia concurre al concurso | gonzalo salgado

Los proyectos de la Praza de Galicia, de la Escola Infantil de Vilaxoán y del parque de O Montiño concurrirán a los premios Juana de la Vega convocados por la Escola Galega de Paisaxe. La selección para presentarse a estos galardones la ha realizado el gobierno socialista entendiendo que, además de cumplir los requisitos que se fijan en la convocatoria, todos ellos tienen una gran calidad tanto desde el punto de vista funcional como estético.

Desde el Concello señalan que los premios son convocados por la Escola Galega da Paisaxe y cuentan con tres categorías: Intervenciones en espacios exteriores; intervenciones privadas en el patrimonio construido y su entorno y viviendas unifamiliares. Las candidaturas de Vilagarcía concurren en el primer apartado que tiene una dotación económica de 6.000 euros. El premio está destinado al autor del proyecto que, a mayores, también recibirá un diploma acreditativo.


Según el criterio del jurado podrán concederse dos accesits dotados cada uno de ellos con un diploma y una cantidad económica de 1.500 euros. Desde el ejecutivo local entienden que obtener uno de estos galardones resultaría muy beneficioso para la localidad por la “imaxe que se proxecta tanto na propia cidade como cara afora e suporía un atractivo máis para promocionar o municipio”.


En las candidaturas solo se admiten intervenciones realizadas en Galicia que hayan sido finalizadas entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018. El fallo del jurado se dará a conocer en el último cuadrimestre del año.


Los proyectos
Desde el Concello destacan que la Escola Infantil de Vilaxoán es un ejemplo de como un “edificio moderno de equipamentos educativos pode mimetizarse e integrarse nun casco urbano tradicional e mariñeiro”. El proyecto está firmado por el arquitecto Iago Fernández.


Por su parte el proyecto para la humanización y peatonalización de la Praza de Galicia ya fue reconocido en su día por la Comisión Provincial de Patrimonio que tuvo que autorizar la actuación antes de su ejecución. Según el Concello los integrantes del organismo destacaron de forma favorable el hecho de que se hayan incorporado a la obra los cursos originales de las aguas antes de que se hubiesen realizado rellenos. El diseño de este proyecto lleva la firma de Mariano Vázquez.

El tercer proyecto que se presenta a los premios Juana de la Vega es la mejora en la accesibilidad a la zona arqueológica del Castro Alobre. En esa actuación se tuvo en cuenta el marco que lo rodea, el Conxunto Histórico e Monumental de Vista Alegre. la obra consistió en la sustitución de las deterioradas escaleras de madera situadas en la entrada del colegio Filipense. Se colocaron unas de acero cortén e iluminadas con luces led. También se acondicionaron los viales que eran pedregales.

Ravella presenta la obra de Praza de Galicia y de la guardería de Vilaxoán a los premios de la Escola Galega de Paisaxe

Te puede interesar