El Estado adjudica en subasta por más de 127.000 euros bienes decomisados a Marcial Dorado y a Patoco

El Estado adjudica en subasta por más de 127.000 euros bienes decomisados a Marcial Dorado y a Patoco
Bienes que serán subastados

El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), ingresará 14.696.527 euros tras la subasta de bienes inmuebles que celebró ayer en Madrid la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa). Entre los lotes adjudicados figuran bienes en su día intervenidos a Marcial Dorado y otros vinculados con Manuel Abal Feijóo, Patoco, que ahora son enajenados por  un total de 127.722 euros.

La subasta

El concurso adjudicó siete lotes de los nueve que sacó a la venta, todo ellos bienes inmuebles entre los que se encuentran viviendas, locales comerciales, plazas de garaje y trasteros, fincas rústicas, parcelas urbanas y una nave industrial, ubicados en Madrid, Barcelona, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Islas Baleares y varios puntos de Pontevedra. Los cuatro lotes de esta provincia son los que en su día se ligaron a los arousanos y los cuatro encontraron comprador ayer, de entre los 36 licitadores que participaron en las pujas, a sobre cerrado.

Los antiguos bienes de Dorado eran tres fincas urbanas sin edificar en A Illa, dos en O Lagartiño (de 316 y 233 metros cuadrados) y una en As Aceñas (de 201 metros), vendidas ayer por 23.000 euros.  Finalmente, se pujó por un local garaje-trastero de 50 metros cuadrados en la urbanización Portomán en Baiona, cuya transacción se formalizó este martes a un postor por 26.014 euros. Estas y otras propiedades de Dorado fueron intervenidas a raíz de su condena por blanqueo de capitales, en 2015.

En lo tocante a antiguos bienes vinculados a Patoco, proceden de la macroperación Houdini contra el lavado de dinero de la droga. Aquel listado incluía más de un centenar de propiedades y esta vez se puso a la venta un piso ático de 56 metros cuadrados, con plaza de garaje y trastero en el edificio Navas de Tolosa (Moaña), adjudicado ayer por 64.107 euros. También se vendió un bajo comercial de 40 metros cuadrados en Barrantes (Ribadumia), por 14.601 euros.

A mayores de los bienes ligados a los arousanos, el Estado adjudicó ayer una vivienda el Colmenar Viejo (Madrid) por 401.705 euros; un solar en Ibiza por algo más de un millón y lo más jugoso, una nave industrial en Gélida (Barcelona) por 13,1 millones de euros. El total ingresado superó en un 31,33 % el precio mínimo de adjudicación, siempre según los datos aportados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Todo el dinero recaudado se destina a “revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico” a través de programas de prevención de consumos, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral. También se llevan a cabo acciones de investigación y persecución de los delitos de narcotráfico y blanqueo.

El Estado adjudica en subasta por más de 127.000 euros bienes decomisados a Marcial Dorado y a Patoco

Te puede interesar