El Refugio alerta del envenenamiento de gatos en A Cabana y O Pombal

El Refugio alerta del envenenamiento de gatos en A Cabana y O Pombal
diario de arousa-2019-08-29-010-d8dd96e5

El Refugio de Animales ha registrado en los últimos días cuatro gatos muertos en el entorno de O Pombal y de la calle Pintor R. Pesqueira, en Corvillón. Se trata en su mayoría de cachorros de pocos meses y sospecha que han sido envenenados porque los hallados agonizando presentaban claros síntomas como presencia de espuma en la boca. De hecho, alertaron a los vecinos de la zona propietarios de mascotas y también a las familias con menores.

Su presidenta, Olga Costa, explicó que han revisado ambas zonas y no han encontrado restos de alimentos envenenados que podrían haber originado estos fallecimientos, sin embargo, están convencidos de que no se ha tratado de muertes naturales ante los síntomas que presentaban los gatos y que han sido revisados por el veterinario.

 

Antecedentes

Además, Costa señaló que, en el caso de los hallazgos realizados en A Cabana, en Corvillón, podrían haberse colocado en fincas particulares a las que no pueden acceder. De hecho, tienen bajo sospecha a un vecino que hace un par de años “amenazó a alguna persona que daba de comer a gatos de la calle”. En esta zona encontraron a uno agonizando y a otro cachorro que pudieron salvar. En el caso de O Pombal, el martes apareció uno fallecido y otro con síntomas y ayer hallaron un tercero muerto.  

A este respecto, Costa señaló que pondrán los hechos en conocimiento de las autoridades porque son animales “con derechos protegidos por la ley” además del sufrimiento infringido por una muerte inducida por veneno. Están dispuestos a llegar al juzgado como hicieron con el caso de una persona que a principios de julio dejó abandonada una camada en una bolsa en la zona de Punta Espiñeiro y que pudieron salvar gracias a un testigo. Ahora están siendo atendidos en una casa de acogida porque aún comen de biberón. El juicio se celebrará en octubre y se presentarán como acusación particular. Asimismo piden a los vecinos residentes en estas zonas que estén atentos y que si hallan posibles restos de comida envenenada les alerten a ellos y a las autoridades.

 

Nuevo aumento de abandonos

Costa señaló que están registrando un “incomprensible” abandono de crías, tanto de gatos como de perros, y en cantidades que “non vivíamos desde hace años”. Recordó que, en el caso de los felinos, se realiza un trabajo de control de las colonias callejeras mediante esterilizaciones, pero “hay que tener paciencia, es una cuestión de unos años”.

Con todo, aseguró que los abandonos proceden principalmente de particulares porque “un animal no nace abandonado es el ser humano el que produce esta situación” y no se explican como, tras tantos años de trabajo, cuando “se supone que la gente está más informada, sigue sin concienciarse de la necesidad de esterilizar a sus mascotas porque estamos desbordados, pero por mucho que construyas instalaciones se llenarían y no acabaríamos nunca”. Relató la presidenta del Refugio que hace unos días, en una misma jornada recogieron seis cachorros y dos perros adultos en el casco urbano y la situación “es inviable”.

El Refugio alerta del envenenamiento de gatos en A Cabana y O Pombal

Te puede interesar