Alberto Blanco ficha por al Inter Bratislava, actual campeón de liga eslovaco

Alberto Blanco ficha por al Inter Bratislava, actual campeón de liga eslovaco
diario de arousa-2020-06-03-033-75acc5fd

Alberto Blanco será el entrenador del Inter Bratislava la próxima temporada. El técnico vilagarciano compaginará sus funciones de ayudante de Zan Tabak en la selección de Eslovaquia con las de máximo responsable deportivo del club de basket más importante del país, vigente canpeón de la máxima liga masculina.

Ayer, mientras recogía sus pertenencias en Palencia tras ejercer este año de ayudante de Carles Marco en el Chocolates Trapa de Leb Oro, Alberto Blanco explicaba las razones que le llevaron a aceptar la oferta para ser el entrenador jefe de un club que esta temporada jugó la previa de la Champions League y disputó  la FIBA Eurocup.  “Para mí es un reto, ser el entrenador jefe en un equipo como este me motiva mucho, más si cabe al estar vinculado a la selección absoluta. Tenía otras opciones, como ser ayudante en el Limoges francés y entrenar a su equipo sub 21, también tuve otra oferta de otro equipo eslovaco. Sin haber empezado el mercado de verano y ante una situación de crisis que ya haya tenido tantas opciones de arrancar me ha sorprendido gratamente”.

Aunque Eslovaquia ha sido uno de los países europeos menos golpeados por la pandemia de la Covid-19, Alberto Blanco llega a un baloncesto en economía de guerra debido a la crisis generalizada. “La bajada de presupuesto del club va a ser grande, normalmente tiene el doble de presupuesto que los demás equipos eslovacos, pero la próxima temporada será igual o incluso menos que algún rival”, explica. “El Inter tenía este año a cinco jugadores de la selección eslovaca y dudo mucho que seamos capaces de mantener a la mitad, vamos a apostar por jugadores jóvenes del Inter y también por otros fichajes de jugadores de entre 20 y 23 años que puedan progresar, queremos que los jóvenes de Eslovaquia tengan su espacio y puedan mejorar. El objetivo ya no es ganar liga y copa como todos los años, sino formar jugadores”.

El vilagarciano, que tiene contrato con la Federación de Eslovaquia como ayudante de Tabak hasta 2023, firma por el Inter Bratislava por una temporada. A principios de julio viajará ya al país centroeuropeo porque hay programados entrenamientos de tecnificación de la selección absoluta. “No tenemos partidos, pero estaremos varios días realizando entrenamientos individuales y con grupos pequeños. Eso me va a ocupar el mes de julio, y después en agosto empezamos a entrenar con el club porque la liga arranca el 26 de septiembre”. Aunque el Inter Bratislava no jugará competición europea este año es probable que participe en una liga junto a equipos checos y húngaros.
 

Tras su etapa en Lituania en el Lietuvos Rytas y su paso por Palencia, Alberto Blanco vuelve a hacer las maletas para seguir su carrera profesional como entrenador de baloncesto, una situación a la que está completamente adaptado y que asume con cierta naturalidad. “Hay que tirar para adelante, creo que esta experiencia va a estar muy bien porque son varias cosas las que voy a hacer en Eslovaquia, además es una buena oferta, más si cabe ante esta situación de crisis económica que se avecina en Leb Oro, con recortes importantes en unos presupuestos de los clubes de por sí ya pequeños”.  Su adaptación será llevadera porque “estoy a un vuelo de dos horas de casa, por lo que mi familia podrá venir una vez al mes y eso también lo valoré”. 


 

Alberto Blanco ficha por al Inter Bratislava, actual campeón de liga eslovaco

Te puede interesar