Mar pondrá fecha a las elecciones cuando la DOP decida en el Consello su convocatoria

Mar pondrá fecha a las elecciones cuando la DOP decida en el Consello su convocatoria
Diario de Arousa-9999-99-99-999-7f2c964e

La Consellería do Mar convocará las elecciones al Consello Regulador de Mexillón de Galicia una vez que la entidad comunique oficialmente la apertura del proceso. La competencia es del Pleno del Consello, que de momento no ha comunicado nada a la administración autonómica que, en ese momento, activaría todo el mecanismo electoral.

Después de que se publicase hace unas semanas el reglamento que, entre otras cuestiones, marca la convocatoria de elecciones, la Consellería do Mar ha mantenido al menos un encuentro con miembros de la Denominación de Orixe protegida. El encuentro, solicitado expresamente por la dirección de la DOP que dirige Fran Alcalde, sirvió para que la administración autonómica explicase las razones técnicas que motivaron la exclusión del proceso de regularización de proveedores de la normal oficial. 

Desde la Consellería señalan que fueron los técnicos, como ya lo habían hecho de forma pública, los que defendieron por qué no es posible incluir la regularización que en el Consello de Mexillón de Galicia llevan años utilizando. De hecho es este el único punto en el que, a priori, no coinciden las dos partes implicadas en el Regulamento autonómico.

Mar insiste en que en varias ocasiones ya le habían adelantado al Consello que el citado artículo contraviene la legalidad, un hecho que aseguran que ha sido constatado por los servicios jurídicos del propio departamento autonómico. Mar incluso apoya en su tesis en el hecho de que, dicen, existen varias alegaciones a lo largo de la tramitación de esta norma “que insisten nesta cuestión”. Lo que no se sabe es si este artículo en concreto afectará a la decisión del Pleno de convocar las elecciones. Lo que sí es público es que el actual presidente, Francisco Alcalde, no presentará candidatura para seguir al frente de la entidad. De ahí que el panorama esté totalmente abierto.

En todo caso la directiva del Consello Regulador será renovada una vez que se convoquen y se celebren las elecciones aún por determinar.

Mar pondrá fecha a las elecciones cuando la DOP decida en el Consello su convocatoria

Te puede interesar