Rianxo propone suspender una semana la campaña en Os Lombos do Ulla

Rianxo propone suspender una semana la campaña en Os Lombos do Ulla
Diario de Arousa-2014-02-13-007-27787274

La elevada mortandad de marisco registrada en los últimos días en Os Lombos do Ulla unida a los bajos precios en las lonjas han hecho que el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, haya propuesto a la Consellería do Mar cerrar a la extracción el banco marisquero una semana. “A ver se paran as chuvias e isto se estabiliza. Moito do marisco que se está sacando agora do mar está tocado e véndese mal”, dijo.
La propuesra debe ahora estar respaldada por el resto de los pósitos arousanos para que esta petición se haga efectiva. “Isto permítenos logo ampliar en abril quince días a campaña e aproveitar para coller un marisco de máis calidade”, dijo Rodríguez.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la Cofradía de Rianxo también propuso la paralización de la extracción de berberecho debido a su escasa talla comercial y las bajas cotizaciones registradas en las rulas arousanas. De hecho, desde hace más de dos meses los rañeiros de Os Lombos no extraen berberecho. Las mariscadoras de la agrupación de a pie ya cerraron el mes de enero su zona en Os Lombos do Ulla debido a la mortandad .

mortandad
Por su parte, el patrón mayor de Carril, Fernando Franco espera que la próxima semana ya se pueda realizar un balance de la mortandad tanto en las explotaciones de la agrupación de a pie como la de a flote y también de los viveros. La marea de esta semana no permite conocer con exactitud las pérdidas ocasionadas por las lluvias y los temporales. “Se ve que hay mucha almeja muerta porque hay un reguero de conchas y los parquistas también se quejan de la mortandad, pero será la semana que viene cuando se pueda realizar un balance fiable”.
La preocupación es máxima después de que el pasado martes se lelgase a vender la japónica a 0,15 euros. n

Rianxo propone suspender una semana la campaña en Os Lombos do Ulla

Te puede interesar