CAMBADOS-La Mancomunidad aplicará la subida del IPC a la tasa del agua en alta para 2014

CAMBADOS-La Mancomunidad aplicará la subida del IPC a la tasa del agua en alta para 2014
Copia de Diario de Arousa-2013-10-09-010-997da55f

La Mancomunidade do Salnés celebra mañana un pleno en el que abordará, entre otras cuestiones, la subida de la tasa del suministro de agua potable en alta, que cobrará a los ayuntamientos en 2014 y que se corresponderá con la del IPC. Para el presente año no se ajustó el precio a este índice porque así lo decidió la entidad supramuncipal quien incluso lo rebajó, gracias una serie de medidas de ahorro, como el cambio de contrato eléctrico.
Así, la propuesta que su presidente, Gonzalo Durán, presentará al resto de miembros del Pleno es de cobrar una tarifa de 0,1812 euros por metro cúbico, frente a los 0,1785 euros que se están pagando este año. Cabe recordar que esta cuota la abonan ocho de los nueve ayuntamientos que conforman esta entidad para abastecer a los vecinos a los que, a su vez, cobran la tasa del agua mediante ordenanzas municipales.
La sesión comenzará a las 20 horas y en ella también se debatirá una moción del BNG en apoyo a las personas que perciben pensiones del extranjero. De hecho, intervendrá un portavoz de la plataforma comarcal de afectados, Emigrantes Retornados do Salnés, tras haber conseguido el permiso de la presidencia.
Su intención es conseguir una “implicación seria e decidida dos alcaldes para solucionar esta inxustiza”, explicaron ayer en un comunicado. Su problema procede de una ley de tributación aprobada en 2006 pero que se ha empezado a exigir en este 2013 y con carácter retroactivo, “sen que antes mediara campaña de información algunha para o colectivo de emigrantes retornados”. De hecho, les están aplicando unas multas que consideran “abusivas e inxustas”, por el mismo motivo; y acusan al Gobierno central de tratarlos como “defraudadores”, mientras que “aplicou unha amnistía fiscal a defraudadores multimillonarios que teñen os seus cartos en paraísos fiscais”. Desde la plataforma hicieron un llamamiento a los afectados para que asistan a demostrar de “xeito pacífico e cívico” que seguirán luchando. n

CAMBADOS-La Mancomunidad aplicará la subida del IPC a la tasa del agua en alta para 2014

Te puede interesar