Ofensiva contra el sexismo en los disfraces

Ofensiva contra el sexismo en los disfraces
Diario de Arousa-2016-02-06-005-b2951f2a_1

Bajo el lema de “Si, somos superheroínas, pero non estas” el área de Igualdade del Concello de Vilagarcía lanza una campaña para romper con los estereotipos sexistas que, año tras año, se perciben en la celebración del Entroido. El departamento que dirige la socialista Tania García quiere evitar que, en los disfraces, se promuevan calificativos como “sexy” o diminutivos con una fuerte carga sexual en aquellos disfraces únicamente pensados para el sexo femenino. Y es que los de ellas siempre enseñan más que los de ellos. Para ilustrar la campaña el departamento municipal ha optado por la imagen de una chica vestida de “superheroína”, aunque muy escasa de ropa. Un disfraz que, para el sexo masculino, existe pero sin connotaciones sexuales de ningún tipo. “Así non” es pues el grito de guerra de una campaña que pretende concienciar no solo a los mayores, sino principalmente calar entre los jóvenes y también entre las generaciones más tempranas.
      Con la campaña también se pretende romper con estereotipos tales como vincular los disfraces de las niñas a las de princesas y de los niños a los superhéroes o grandes villanos. Dos roles que quieren desterrarse de la mente de los más pequeños desde este departamento municipal. Y es que es el Entroido la época en la que se detectan más casos de sexismo y donde incluso se llega a ridiculizar la figura femenina en los disfraces, tal y como entienden desde el área que dirige Tania García.
      Por lo de pronto la campaña ya ha funcionado prácticamente con un efecto viral en las redes sociales, una plataforma en la que los jóvenes interactúan y cuentan sus vivencias al dedillo. Y es que es principalmente ese público al que se pretende llegar con este mensaje. 
     La iniciativa ya ha contado con el aplauso no solo de la sociedad vilagarciana, sino también de asociaciones feministas como “O Soño de Lilith”, entre otras. El área de Igualdade cree que campañas de sensibilización como la referida pueden impactar y servir para cambiar conciencias. Conscientes no obstante de que queda todavía mucho por recorrer. Princesas indefensas rescatadas por príncipes valientes o superheroínas que lo son por guapas más que por listas son ejemplos contra los que lucha precisamente esta novedosa campaña.

Ofensiva contra el sexismo en los disfraces

Te puede interesar