El Pleno pide que inicie la recuperación de la gestión del servicio de Bomberos

El Pleno pide que inicie la recuperación de la gestión del servicio de Bomberos
Los bomberos asistieron al debate de la moción sobre su situación laboral, aunque no intervinieron | josé luiz oubiña

El Pleno de Vilagarcía aprobó, por unanimidad, reclamar a la Diputación de Pontevedra que denuncie el contrato con Matinsa en caso de que continúen los incumplimientos del pliego de la concesión del servicio antiincendios. Todos los grupos apoyaron las reivindicaciones de los Bomberos que Esquerda Unida elevó al debate de la Corporación en una moción en la que se expone claramente que, de continuar la empresa con la misma actitud, se darán los pasos necesarios para recuperar la gestión pública.
En este sentido, la portavoz del gobierno, Tania García, incidió en las dificultades que supone hacer frente a un contrato firmado “por Louzán e Rueda” por un plazo de ocho años. Jesús López, portavoz de EU, contestó a este respecto que los contratos “non poden ser unha patente de corso” y solicitó una “ferramenta que sancione” dichos incumplimientos. Una opinión que comparte el portavoz del PP, Tomás Fole, que anunció que dicho instrumento es probable que se recoja en la nueva Lei de Contratos.
El edil no adscrito aprovechó el debate de la moción para reclamar un protocolo de actuación entre Bomberos y Protección Civil, “polos enfrontamentos que houbo” y Gaspar González, de Somos incidió en la aplicación del IPC negativa que hace la empresa en los salarios en contra de una sentencia del TSXG. Fue el único punto del orden del día en el que hubo unanimidad y la votación finalizó con un aplauso de los bomberos, que se encontraban entre el público.
El Pleno también aprobó una moción conjunta de EU y Somos para apoyar al Concello de Sada en su reivindicación para hacerse con la gestión del Pazo de Meirás, en manos de la familia Franco. El PP se abstuvo al entender que las fórmulas previstas, expropiación o compra, suponen “dar cartos” a los familiares del dictador. “Se a alguén se lle ocorre en Alemania difundir a obra de Adolf Hitler non tarda horas en ser detido”, dijo González Somoza, mientras que López no dudó en calificar de “terrorismo” el franquismo. El BNG dio su apoyo a la iniciativa, pero echó en falta medidas más contundentes como pedir que se declare “non grata” a la familia Franco y la ilegalización de la Fundación que lleva el nombre del dictador. Además, el Pleno sacó adelante la moción que rechaza el Anteproxecto de Saúde.
Comedor del Piñeiriño
Por otra parte, la izquierda sacó adelante la iniciativa del gobierno para un cambio de crédito que permita financiar parte de la obra de dotación de comedor escolar al colegio de O Piñeiriño y mejoras en la accesibilidad viaria. El PP se abstuvo. l

El Pleno pide que inicie la recuperación de la gestión del servicio de Bomberos

Te puede interesar