La Xunta amplía la alerta naranja a hoy y suspende los actos escolares en el exterior

La Xunta amplía la alerta naranja a hoy y suspende los actos escolares en el exterior
Diario de Arousa-2015-09-16-002-d2ac5878_1

La previsión de vientos que rondarán los cien kilómetros por hora para hoy, acompañados de fuertes lluvias, torrenciales en algún momento, ha motivado que la Dirección Xeral de Emerxencias ampliase la alerta naranja a esta jornada.
Además, la Comisión Escolar de Alertas tomó la decisión de suspender durante el día hoy todas las actividades en el exterior de los centros educativos, por el temporal de viento, que según las previsiones, comenzaría durante la madrugada.
Asimismo, advierten de que no se suspende la actividad docente ni el transporte escolar y deja en manos de los directores de los centros la posibilidad de que el alumnado pueda salir al exterior en función de las condiciones meteorológicas del momento.
En Arousa, la primera jornada de ciclogénesis explosiva transcurrió sin que se produjesen incidencias de relevancia. De hecho, los servicios de emergencias apenas tuvieron que intervenir durante la jornada de ayer, donde se registraron importantes precipitaciones y rachas de viento fuertes que no ocasionaron daños.
En este sentido, tan solo se registraron bolsas de agua en momentos puntuales a causa de la lluvia, así como la caída de ramas de árboles que tampoco afectaron, al menos hasta el cierre de esta edición, en el tráfico rodado.
Las precipitaciones han sido cuantiosas en todas las comarcas arousanas. En O Salnés se recogieron entre 30 y 40 litros por metro cuadrado y la misma cantidad aproximada en O Barbanza, con 38,4 litros por metro cuadrado en la Serra, un dato que corresponde a media tarde. También se registraron rachas de viento de 90 kilómetros por hora en esta zona.
Lo que ha provocado la jornada meteorológica adversa de ayer es que la práctica totalidad de la flota permaneciese amarrada a puerto y todo parece indicar que continuará así durante el día de hoy, ya que se prevé alerta naranja en el mar.
Otro de los efectos colaterales del temporal es que la práctica totalidad de las bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas suspendieron las labores de vendimia que, casi con toda probabilidad, se retomarán a partir del jueves para generalizarse el viernes.

La Xunta amplía la alerta naranja a hoy y suspende los actos escolares en el exterior

Te puede interesar