La marcha de apoyo al colectivo trans sacude conciencias a ritmo de tambores por Cambados

La marcha de apoyo al colectivo trans sacude conciencias a ritmo de tambores por Cambados
La concentración partió de la Praza do Concello | gonzalo salgado

Los tambores sacudieron conciencias ayer en Cambados. Al sonido de la percusión, los manifestantes en favor de la igualdad, el respeto, la tolerancia y, también, la Constitución y los Derechos Fundamentales, marcharon por las calles del centro caída la tarde en cerrado apoyo a Sara Aguado, la mujer transexual que denunció insultos y vejaciones en el municipio por su identidad de género.

La manifestación surgió como respuesta, promovida por la asociación Nós Mesmas. Sumó ayer a la alcaldesa y responsable del área de Igualdade del Concello, Fátima Abal, y a otros representantes de la Corporación. También a quienes quisieron enarbolar la bandera de la tolerancia y la diversidad.

Cerca de doscientos personas, según estimó la organización, se unieron a la concentración, que comenzó reuniendo a los participantes en la Praza do Concello, antes de marchar por el casco urbano.

El desfile pasó por delante del local hostelero donde Aguado denunció haber recibido las mayores vejaciones, para terminar en las inmediaciones del Salón de Exposiciones y Congresos José Peña.

Fue un acto tranquilo, pero que preocupó de entrada a las fuerzas de seguridad, por si el ambiente se contaminaba en algún momento con la intolerancia. Por ello, hubo una nutrida presencia de la Guardia Civil, con agentes de la unidad de seguridad ciudadana. También se incluyó un dispositivo de la Policía Local. Pero sin que en ningún momento fuese necesario intervenir.

“Ha respondido el pueblo”

Al término de la marcha, Sara Aguado valoraba sobre la afluencia que “ha respondido el pueblo. Bastante gente, no me esperaba a tantas personas apoyando la causa”. Ahora falta saber si la movilización ha terminado de desterrar a la sinrazón. Si no, “nos movilizaremos más”.

Por lo pronto, Aguado ha recibido invitaciones de centros docentes en el municipio para dar charlas, concienciar a los jóvenes y hablar de lo que hace tiempo que debería haberse normalizado. l

La marcha de apoyo al colectivo trans sacude conciencias a ritmo de tambores por Cambados

Te puede interesar