Los celadores marchan desde Ravella al Hospital para exigir más personal

Los celadores marchan desde Ravella al Hospital para exigir más personal
Los celadores trasladaron su protesta a las puertas del Concello y contaron con el apoyo de varios grupos políticos | cedida

La situación de los celadores, con un número de trabajadores menor que el que aparece en el catálogo y que no se ha visto incrementado pese a la ampliación de las instalaciones, ha llevado al colectivo a iniciar las movilizaciones. Ayer realizaron una marcha desde Ravella al Hospital do Salnés que contó con el apoyo de la Xunta de Personal y de políticos como el alcalde, Alberto Varela, los ediles del BNG Xabier Ríos y Lucía Veloso, y la diputada también nacionalista Montse Prado..


El colectivo se manifiesta para reclamar más personal, en base al cálculo que la propia administración hizo en 2008, cuando el centro de Ande dejó de ser una Fundación. Por entonces, se acordó que eran necesarios treinta efectivos, pero a día de hoy el número alcanza solo los 26, “a pesar de las ampliaciones tanto estructurales como asistenciales”.


A cargo de tres plantas
Un solo celador se encarga de las tres plantas de hospitalización, además de atender Partos, Rea y Quirófanos, según dieron a conocer ayer a través de la lectura del manifiesto. Además, el mismo número, 1, se encarga del servicio de Urxencias durante la noche y también una sola persona colabora con más de veinte aseos de pacientes de la segunda planta.


“¿Chegan só dous celadores pola mañá para atender cinco quirófanos, ademais de se ocuparen do material de esterilización utilizado nos mesmos? ¿Pode un hospital dar unha asistencia digna e de calidade con tres andares de hospitalización, quirófanos, partos, radioloxía e urxencias, con cinco celadores á tarde e tres á noite?”, se preguntan desde la plantilla en el manifiesto que leyeron a las puertas del centro de Ande, y al término de la manifestación que se inició a las nueve de la mañana delante del Concello.. Hasta allí salió el alcalde, que mostró su apoyo al colectivo y criticó, en términos genéricos, la “precarización” de la sanidad.


Solo ocho son fijos
Solo ocho trabajadores forman parte de la plantilla estable del Hospital do Salnés, mientras que los 18 restantes son contratados por acumulación de tareas. “La escasez de la plantilla es tal que implica que un solo celador tenga que dar cobertura a las necesidades de varios servicios de forma simultánea, lo que origina conflictos con el personal que precisa de nuestra colaboración”, explicaron en un comunicado.


Además, el colectivo también denuncia que no cuentan con un jefe o encargado de turno, sino que dependen de la dirección de Enfermería, por lo que ante cualquier conflicto “siempre salimos perdiendo, pues no tenemos voz, el juez es juez y parte”. Ante esta situación señalan que “no queremos ser más que el resto de celadores del Sergas, pero sí iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones”. No es la primera que los celadores se movilizan pero en esta ocasión llevaron su protesta más allá del Hospital, para implicar también a los políticos. El BNG ya se comprometió a elevar sus demandas al debate del Parlamento.

Los celadores marchan desde Ravella al Hospital para exigir más personal

Te puede interesar