A Illa recupera los terrenos cedidos a Sanidade para el centro de salud

A Illa recupera los terrenos cedidos a Sanidade para el centro de salud
La finca junto al instituto, junto al diseño que se barajaba para el edificio sanitario | d. a.

El terreno junto al instituto de Enseñanza Secundaria que en su día el Concello de A Illa reservó para el futuro y finalmente nunca desarrollado centro de salud ha revertido nuevamente en favor del Ayuntamiento. El suelo se había puesto a disposición de la Xunta ya en 2008 y, desde entonces, se habían dado pasos en el proyecto de creación del nuevo ambulatorio, aunque nunca se materializó.
El alcalde, Carlos Iglesias, confirmó estos días que la parcela forma parte nuevamente del inventario de bienes municipales, después de solicitar formalmente a la Xunta su devolución.
El terreno conservará sobre el papel el uso sanitario y, por el momento, no se prevé la ejecución de ningún proyecto. Será algo a estudiar a más largo plazo, aunque desde el gobierno local no renuncian a que en el futuro sí se pueda conseguir el apoyo del ejecutivo autonómico a la creación del nuevo edificio sanitario, algo que actualmente, no obstante, se ve lejano.
Para la creación de este nuevo ambulatorio llegó a haber hasta un anteproyecto. La obra estuvo a punto de incluirse en un paquete de licitaciones de Sanidade. Pero la Consellería nunca llegó a dar adelante a aquel proceso de contratación largamente esperado en A Illa.

La doble cara del plan actual
En su lugar, la administración gallega comprometió, licitó y actualmente ejecuta trabajos de mejora en el actual edificio sanitario, el ubicado en la Casa do Mar. La inversión supone mejoras de importancia para el actual ambulatorio: Redistribución de espacios, separación efectiva de los accesos y departamentos de la Casa do Mar con la parte sanitaria, más amplitud, mejoras de aislamiento y la instalación de un ascensor que, hasta el momento, lastraban la accesibilidad en un edificio de uso sanitario. Hace apenas unos días incluso se adjudicaba un nuevo contrato para reparar el tejado y cubiertas del edifico.
No obstante, la otra cara de todas estas inversiones es la certeza de que, al menos en el medio plazo, la Xunta no invertirá en otro edificio ambulatorio, una vez que ha dado luz verde a una inversión para actualizar el actual.
Lo que sí ha puesto en marcha el Concello ha sido un ambicioso proyecto para la mejora del barrio de As Laxes, en el propio entorno de la Casa do Mar. Se hará una reurbanización por valor de medio millón de euros, en su mayor parte concedidos a través de un plan de la Diputación. l

A Illa recupera los terrenos cedidos a Sanidade para el centro de salud

Te puede interesar