Una mancha amarilla obliga a cerrar al baño la playa de A Concha-Compostela

Una mancha amarilla obliga a cerrar al baño la playa de A Concha-Compostela
Diario de Arousa-2019-08-24-003-bf77fb9d

La bandera roja de prohibición del baño volvió a ondear ayer en las inmediaciones de la playa de A Concha-Compostela. ¿El motivo? Una mancha amarilla que se detectó inicialmente en la zona de A Concha y que, según fuentes de los servicios de Emerxencias, se fue extendiendo poco a poco hacia A Compostela. El episodio se registró a primera hora de la tarde (sobre las 15:38) cuando se advirtió que la mancha que se podía ver cerca de la orilla no era normal. En un primer momento, y dado que según el Concello la zona de la mancha estaba delimitada, se izó la bandera amarilla de precaución. Sin embargo poco a poco la mancha se fue extendiendo hacia el norte empujada por el viento de suroeste e iba adquiriendo unos tonos más parduzcos. Fue cuando a las 17.40 se izó la bandera roja y se alertó a los numerosísimos bañistas que se encontraban en el arenal más visitado de Vilagarcía del problema que había surgido en el agua.

Y es que la tarde de ayer fue, probablemente, una de las más calurosas del verano en la localidad y coincidente además con la semana grande de las fiestas y con un porcentaje de turismo y visitantes muy elevado. De ahí que el principal arenal de Vilagarcía estuviese especialmente lleno cuando se tuvo que tomar la determinación de prohibir el baño.

En un primer momento desde el Servizo Municipal de Emerxencias y Protección Civil se advirtió de que la causante de la mancha amarilla que obligó a restringir el baño en A Concha-Compostela fue la fermentación de un microalga (citoplacton) que podría haberse producido según el departamento municipal por la “subida brusca de las temperaturas”. Según comunicaron desde el Concello en la tarde de ayer se tomaron varias muestras del agua, que fueron llevadas al Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño (Intecmar) de Vilaxoán para ser analizadas este mismo lunes.

Según Ravella, aparte del color el agua afectada es “totalmente inodora e non presenta ningún otro síntoma”. Esta es una razón, dice el Concello, “pola cal o persoal do Intecmar que recolleu as mostras apuntou á posibilidade de que se trate dun episodio inocuo resultante dun proceso biolóxico natural producido por un alga como consecuencia das elevadas temperaturas”. De hecho entienden desde la administración local que “a evolución lóxica sería que fose remitindo nas vindeiras horas ata a súa completa desaparición".

A última hora de la tarde, y tras analizar todos los conductos del saneamiento hasta Carril, el propio gobierno local descartó que la mancha fuese provocada por un problema de saneamiento.

Una mancha amarilla obliga a cerrar al baño la playa de A Concha-Compostela

Te puede interesar