La Xunta estudia que todo el molusco que salga de España se depure en Galicia

La Xunta estudia que todo el molusco que salga de España se depure en Galicia
Diario de Arousa-2014-08-27-002-138a8413

Fue una reunión que duró cuatro horas y media y que apenas aportó datos nuevos a los que ya se barajaban hasta ahora en el sector bateeiro. La alerta sanitaria lanzada por Francia centró un encuentro que culminó con un apoyo total de los representantes del sector en la Comisión do Mexillón al trabajo que se realiza en el Intecmar. Fue el presidente de Opmega, Ignacio Lorenzo, el encargado de leer un comunicado en el que instaba al país galo a “aportar todas as análises” que demuestren que los mejillones en mal estado eran gallegos. Lorenzo hizo un llamamiento a la calma apuntando a que “a día de hoxe seguimos comercializando e vendendo con absoluta normalidade tanto para o mercado nacional como europeo e mundial, incluíndo Francia”.
Eso sí, los representantes del sector apuntaron a que “lamentamos que un episodio así poida afectar ao bo nome, xa non só do mexillón, senón do marisco de Galicia”.
Las palabras de Lorenzo contrastaron con las pronunciadas tan solo minutos antes en el exterior del edificio donde, un día más, se concentraron en torno a un centenar de bateeiros que exigen un cambio de rumbo en el trabajo del Intecmar y denunciaban no sentirse representados por el sector.
El presidente de Opmega ratificó que “os mexilloeiros somos os primeiros interesados en defender o noso prestixio, o noso nome e o noso xeito de traballar” al mismo tiempo que “queremos reiterar a nosa representatividade e lembrar aos nosos representados que serán puntualmente informados, ao igual que o viñan sendo ata agora, cada vez que se produza algunha novidade destacable”.

opciones
Covadonga Salgado matizó además que es importante tomar medidas ante las continuas alertas sanitarias que se producen en el extranjero. De hecho la directora del Intecmar apostó por la posibilidad de “estudiar legalmente” la posibilidad de que todo el mejillón que se va al extranjero pueda depurarse en Galicia. “Primero hay que identificar el problema y luego ver si podría ser que el mejillón fuera depurado de aquí o alguna otra medida adicional para intentar atajarlo” apuntó la responsable del Intecmar.
La imagen de unión y convencimiento que los representantes del sector dieron con la lectura del comunicado contrastó con la que se vivía al inicio del encuentro justo enfrente de la sede del Intecmar donde una nueva concentración de aquellos que se denominan “bateeiros do traxe de augas” volvía a apelar a la unión del sector. Los concentrados iniciaron su protesta minutos antes del inicio de la reunión de la Mesa en el Intecmar e incluso intentaron que un representante de los mismos fuese escuchado en el marco del encuentro. Algo que impidió el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, apuntando a que el sector ya tiene representantes elegidos en la Mesa.

La Xunta estudia que todo el molusco que salga de España se depure en Galicia

Te puede interesar