Sanidade desaconseja el baño en Caneliñas, Panadeira, Baltar y Nanín por contaminación puntual

Sanidade desaconseja el baño en Caneliñas, Panadeira, Baltar y Nanín por contaminación puntual
Imagen de archivo de la playa de Baltar, una de las afectadas por la recomendación de no bañarse | d. a.

El Concello de Sanxenxo y la Consellería de Sanidade desaconsejan desde ayer el baño en las playas de Baltar, Caneliñas, Panadeira y Nanín porque las últimas analíticas realizadas revelan índices de contaminación microbiológica. Se cree que puede deberse a arrastres provocados por las lluvias caídas en los últimos días y, en principio, se descarta que procedan de un vertido al haber afectado a este número de arenales al mismo tiempo.

Así lo informaron fuentes del Ayuntamiento, que en cuanto recibió los resultados de las pruebas –realizadas el martes– procedió a instalar paneles informativos en las playas afectadas para indicar a los posibles usuarios la recomendación de no bañarse en sus aguas.

La medida preventiva se mantendrá hasta que se recupere la normalidad. De hecho, está previsto que la Consellería de Sanidade realice nuevas pruebas en los próximos días para determinar si se han regresado a los niveles normales.

Los restos se hallaron en las playas de Baltar, Caneliñas, Panadeira y Nanín tras la realización de analíticas rutinarias que realiza la Xunta en los arenales gallegos para garantizar la calidad de sus aguas. De hecho, en lo que va de mes, hizo recomendaciones de no bañarse en un total de 21 playas de toda la comunidad por episodios de niveles elevados de Escherichia coli y de enterococos intestinales, todos ellos ya resueltos.

Episodios previos en O Salnés

Así lo informa la agencia Europa Press, que también detalla que algunos se registraron en el litoral de la comarca de O Salnés. En concreto, los análisis de la Consellería de Sanidade detectaron cifras altas el 2 de agosto en Nanín, en Sanxenxo, que quedaron normalizadas el día 5, y el 12 del mismo mes en la playa de Preguntoiro, en Vilagarcía de Arousa, y en la de As Patiñas, en Vilanova de Arousa, que también se situaron en valores seguros en las pruebas del 16, según las mismas fuentes. l

Sanidade desaconseja el baño en Caneliñas, Panadeira, Baltar y Nanín por contaminación puntual

Te puede interesar