Un partido más que emotivo

Un partido más que emotivo
21 abril 2012. Deportes. Baloncesto. Liga EBA. Por primera vez en su historia el Xuven de Cambados va a disputar una fase de ascenso a la Liga LEB Plata. Consiguió su clasificación tras eliminar al SAB Torrelavega en el cruce previo que se d

El pabellón de O Pombal acoge esta tarde (18 horas) un partido más que emotivo. Se enfrentan el Xuven y el Sigaltec en el derbi que cierra la primera fase de la liga en Primera Autonómica y en el que se rendirá homenaje a Teófilo Rodríguez Galiñanes y Guillermo Casais Bravo, dos de las cuatro víctimas fallecidas en el hundimiento del Sin Querer Dos. Nombrados a principios de este mes en asamblea como socios honoríficos del Xuven a título póstumo, en los actos de esta tarde la masa social del Xuven trasladará su cariño a los familiares de las víctimas. Ambos fueron personas importantes en la historia de la entidad, completamente vinculados y desempeñando papeles fundamentales en el desarrollo y crecimiento del Xuven en diferentes facetas.  

Teófilo Rodríguez fue jugador en la posición de pívot a finales de los años 1970 y posteriormente fue directivo en la etapa de Juan Luis Iglesias cuando el equipo llegó a militar en Liga EBA. Guillermo Casais también formó parte de la junta directiva y era uno de los socios más antiguos, colaboró con el club en diferentes iniciativas, seguía todos los partidos desde la grada de forma muy animosa,  brindando siempre su apoyo al equipo y al lado de Teófilo. Su hermana Begoña es la actual vicepresidenta de la entidad. Una de la directivas más activas en la actualidad, junto a Elizabeth y Julia, que están realizando un gran trabajo para que el club siga a flote.

Guillermo y Teófilo eran asiduos a O Pombal a todos los partidos, independientemente de la categoría en la que estuviese el equipo, “personas que jamás dieron la espalda al club, muy cercanas  a jugadores y entrenadores”, explica Manu Felpeto.

La entrada para los aficionados hoy será gratuita. El Concello ha dispuesto una grada supletoria en el pabellón, para evitar que nadie se quede sin poder asistir. Se guardará un minuto de silencio y el grupo de música tradicional Xironsa del que formó parte Teófilo interpretará el himno gallego antes del partido. En el descanso el presidente del Xuven Antonio Lema entregará obsequios a las familias de los dos grandes protagonistas de la tarde. Recibirán una placa y camisetas. También el Sigaltec se sumará al homenaje. Debido a que tanto antes como después del derbi habrá partidos en O Pombal, la mayor parte de los actos del homenaje se concentrarán en el descanso.

Por lo que respecta al derbi, no hay nada ya importante en juego. Los vilagarcianos se aseguraron su plaza para la segunda fase en la que pelearán por el ascenso. Para el equipo de Xoán Trigo es otro test para seguir progresando y compitiendo. Al equipo local que entrena Miguel Sineiro le tocará jugar la segunda fase por la permanencia. “Tenemos que pensar que estos chicos el pasado año estaban en Segunda Autonómica”, recuerda Felpeto, “realmente han subido una categoría y compiten bien sobre todo en O Pombal”. El júnior Óscar Serén es uno de los destacados del equipo local.

El Xuven continúa esta temporada con su proceso de saneamiento de la economía, la directiva sigue peleando por lograr ingresos y pagar deuda que arrastró de su etapa en Leb Plata para dejarla saldada cuanto antes.

Un partido más que emotivo

Te puede interesar