O Salnés lidera la destrucción de empleo en Galicia con Sanxenxo a la cabeza

O Salnés lidera la destrucción de empleo en Galicia con Sanxenxo a la cabeza
Copia (2) de Diario de Arousa-2017-10-04-003-e39a4fd1

Septiembre negro para las tres comarcas arousanas en materia de empleo. El cierre del sector económico vinculado al turismo en localidades con fuerte empuje en esta materia como Sanxenxo y O Grove se ha dejado notar mucho en el ámbito laboral. Así pues la comarca de O Salnés es líder en Galicia en la destrucción de puestos de trabajo sumando en total 8.206 parados en septiembre, 761 más que en agosto. El peor puesto se lo lleva Sanxenxo que, si antes del verano era líder en la creación de puestos de trabajo, ahora se queda a la cola en empleo con 256 parados más. Lo sigue O Grove con 158 más (un total de 632) y Cambados con 107 (en un total de 1.029. El cambadés es, junto a Vilagarcía (con 3.459 parados), el ayuntamiento que más empleo destruye en la zona arousana. 
Según los datos ofrecidos por el Portal de Emprego de la Xunta de Galicia en la comarca de O Salnés se destruyó más empleo en septiembre que en toda la provincia de A Coruña. Y lo mismo con la de Lugo y la de Ourense. De hecho todos los ayuntamientos salinienses perdieron puestos de trabajo según los últimos datos registrados, lo que confirma la eventualidad del empleo estival en localidades con un fuerte arraigo turístico.
O Barbanza
La dinámica en el lado norte de la Ría de Arousa es similar que en la sur. De hecho todos los ayuntamientos de O Barbanza pierden empleo en el mes de septiembre. El que más, Boiro, con 69 parados más y con un total de 1.190 personas apuntadas a las listas del paro. El segundo en destruir más empleo es A Pobra con 47 desempleos más y un total de 505. Ribeira le sigue con 44 personas más en la lista del Inem y que suman un total de 1.502. En Rianxo 29 vecinos perdieron su empleo en el mes de septiembre y suman en total 740 parados. En O Barbanza son 3.937 las personas que buscan un puesto de trabajo, una cifra que sigue muy distante de la que hay en O Salnés.
     La comarca del Ulla-Umia es la que, con diferencia, aguanta más el chaparrón de la sangría en materia de empleo que se vive en los municipios más pegados a la Ría de Arousa. De hecho el total de parados no llega a los 3.000 (hai 2.618) y salvo Caldas, Moraña y Portas el resto de los ayuntamientos han conseguido firmar nuevos contratos en septiembre, a contracorriente con la mayor parte de la Galicia costera. Así pues Caldas tiene 785 parados, 41 más que en agosto; Moraña cinco más, con 382 y Portas suma 19 desempleados y se queda en 213 en total. El resto ofrece cifras positivas. El que crea más empleo es Catoira con 11 personas más de alta en la Seguridad Social, seguida de Valga con 9 y de Pontecesures con 2.
Bajada del turismo
Lo cierto es que la mayor parte de los puestos de trabajo que se han destruído en el último mes del verano son relacionados con el sector turístico. Ayuntamientos como Sanxenxo, O Grove, Cambados o Vilagarcía se convertían en el mes de junio en referentes a nivel gallego en la creación de puestos de trabajo. Ya en aquel entonces, y también ahora, los sindicatos advertían de la eventualidad de los contratos que se firmaban. 
Bien es cierto que en el caso concreto de O Grove el verano en materia de empleo se prolonga un poco más debido a la influencia de la Festa do Marisco, que recibe en el municipio a miles de personas. l

O Salnés lidera la destrucción de empleo en Galicia con Sanxenxo a la cabeza

Te puede interesar